La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de células
En los postulado de la teoría celular se señala que todos los seres vivo estamos compuestos por células sin embargo no toda las células son iguales diferenciándose en múltiples aspectos, tales como su,estructura,tamaño ,función dando se así que existen dos grandes tipos de células clasificadas con base en su organización y complejidad estructural:
La célula procariontestambién llamada (procariótica) y la célula eucarionte también llamada (eucariótica), diferenciándose en células eucariontes animales y células eucariontes vegetales.
Las células procariontes:
* Estas células no tienen núcleo verdadero, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma constituyendo un solo cromosoma o unido a la membrana citoplásmica; ejemplo una bacteria, Esta característica es laque marca la diferencia entre los dos tipos de células; procarionte (pro, antes y carion, núcleo) y eucarionte (eu, verdadero y carion, núcleo).
* La célula procarionte es de menor tamaño
* Esta célula presenta una pared celular la cual rodea completamente la membrana celular protegiéndola de las agresiones del medio externo dando así forma a la célula
* Su división celular se da pordivisión binaria o bipartición, el ADN se duplica y las dos copias se separan y se forman dos células hijas, por esta razón la reproducción es más rápida que en las células eucariontes
* Las células procariontes son microorganismos asexuados osea no poseen sexo.
* Algunas células procarióticas tienen movilidad gracias a unas estructuras denominadas flagelos que realizan movimientosrotatorios y permiten que la célula se mueva.
* De acuerdo con la clasificación de cinco reinos, las células procariontes sólo están presentes en el reino Mónera. De ellas derivaron las células eucariontes actuales presentes en los cuatro reinos restantes: Protistas, Fungí, Planta y Animalia.
Célula procarionte

Estas células se encuentrandivididas en dos grupos:
* Eubacterias: son las que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano. Incluye a la mayora de las bacterias.

Bacilo



* Arqueo bacterias: son las que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todasaquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes, o aguas de salinidad muy elevada.

Células eucariontes:
La célula eucarionte costa de 3 partes fundamentales:
La membrana celular, el citoplasma y el núcleo que contiene el material hereditario y la que ocupa absolutamente la parte central del citoplasma en la célula eucarionte, la cual estáformado por una envoltura nuclear que es una doble membrana atravesada por poros nucleares que regula el flujo de material ente el núcleo y el citoplasma.
Los animales, las plantas, los hongos, las algas y protozoos están formados por células eucariontes.

Estas células se dividen en 2 grupos la célula vegetal y las células animales.
La célula eucarionte vegetal se distingue de la célulaeucarionte animal por su mayor tamaño por la presencia de cloroplastos, pared celular y por la carencia de centriosomas.
Las mayorías de las células están cubiertas por su propia envoltura así lo es también la célula vegetal, la cual está formada por una pared celular formada por celulosa.
Esta célula posee de los platos la que son organelos exclusivos de esta célula entre ellos destacan loscloroplastos en los que tiene lugar la fotosíntesis.

La célula eucarionte animal como ya dijimos anterior mente la célula animal es más pequeña que la vegetal, en esta célula su envoltura recibe el nombre de glucocalis y está formada por glucoproteina y glucolipidos, al atravesar la cubierta protectora aparece la membrana plasmática una doble capa formada por lípidos, proteínas gluvolares.
La...
tracking img