Redes inalambricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Versión Preliminar para discusión

ICAWF “Wireless Fidelity: La alternativa para la Inclusión Digiral?”
17 de Noviembre al 5 de diciembre de 2003

Fecha de presentación:
1 de noviembre de 2003

Título:
La Experiencia de WiFi para Conexión de Comunidades Rurales al Internet
Autor/a:
Jon Katz
Email:
jgk5@cornell.edu
Formatos disponibles:
RTF
Idioma original:
Español
Traduccionesdisponibles:
Ninguna

Asimismo, este trabajo fue realizado con fondos otorgados por el International Development Research Center (IDRC) en nombre del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA). ICA es un proyecto administrado por el International Development Research Center (IDRC), Canadá.

Las opiniones expresadas en este documento son las del (los) autor(es) y no representannecesariamente las del IDRC o de su Junta Directiva y tampoco las de la Coordinación del Proyecto ICA WEB FORO a cargo del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. La mención de un nombre registrado no constituye la aprobación del producto y se da solo a modo de información.

ãA menos que fuese estipulado de otra manera, los derechos de reproducción son propiedad delIDRC/ICA. El material en esta publicación puede ser reproducido libremente para uso personal. A fin de obtener autorización para copiar el material con el fin de redistribuirlo públicamente o con fines de reimpresión, por favor tome contacto con el IDRC/ICA.

La Experiencia de WiFi para Conexión de Comunidades Rurales al Internet

Actualmente en las instituciones de desarrollo ruralinternacionales existe un consenso sobre la importancia del acceso a Internet, hasta en las comunidades pequeñas y aisladas. Existen variadas iniciativas institucionales entre las que se encuentra las del IDRC de Canadá, el PNUD, y el Banco Mundial, entre otras. Así como algunas barreras en contra de su logro, pero la más problemática es la conectividad del “último kilómetro”. En general en los sectoresrurales marginados no existe la infraestructura básica de acceso a las redes telefónicas alambricas, Las alternativas existentes no son muy atractivas. Donde hay facilidades de datos celular son generalmente muy lentas (y costosas), y además donde existe de “3G” (tercera generación), más rápidas, son sumamente costosas para el uso de comunidades pobres. Los escasos proyectos de conectividad rural delos últimos 10 años fueron realizados con varios sistemas de radio digital, pero resultaron a veces demasiado costosos, de anchura de banda estrecha, y en general limitados a la comunicación de tipo “punto a punto”.

En los últimos tres o cuatros años varios promotores de Internet rural empezaron a trabajar con la tecnología WiFi. En este momento la tecnología WiFi aparece como la mejor soluciónpara la conexión a Internet de comunidades rurales, por ser apropiada en función y topología, genérica, muy económica, y en general confiable. Ya tenemos en el Centro Alternativo Rural El Limón de la provincia sur de Ocoa de República Dominicana, una experiencia exitosa, aunque a veces problemática, con acceso a Internet por WiFi, en seis comunidades rurales.

En estos momentos estamosempezando a sistematizar la experiencia, con el fin de ayudar a otras comunidades a replicar esta forma de participación en un mundo más amplio. Pero no es una solución universal, pues tiene sus trampas. Por lo que se hace necesario entender sus características y limitaciones para asegurar un funcionamiento que sirva a las necesidades de las comunidades.

La red WiFi tiene sus orígenes en lainterconexión de computadoras en la oficina urbana. En realidad la capacidad de WiFi para funcionar con distancias necesarias para conectar comunidades depende de un accidente histórico de su desarrollo. Existen otros estándares de radio para interconectar computadoras, (como Bluetooth), pero a estos estándares les falta la capacidad de distancia. Por suerte muchas de las empresas que trabajan en redes...
tracking img