La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA

El cuerpo de todos los organismos, está compuesto por células, de tal manera, que la
la actividad vital de estos organismos, es la resultante de la actividad de estas células que lo integran.
Toda célula, solo puede originarse por división de otra célula; la célula es la unidad vital más elemental; toda unidad de nivel inferior carece de vida propia.

CÉLULAS VEGETALES Y CÉLULASANIMALES.
Las diferencias entre ambas pueden resumirse como sigue:
* Además de la membrana celular, los vegetales están recubiertos de parees celulares rígidas de celulosa, lo que les impide cambiar su posición o forma.
* Las células animales carecen de plastos, organelos de las células vegetales.
* Las células poseen una o varias vacuolas de agua.
* Las células de las plantassuperiores, carecen de centriólos y de lisosomas, organelos casi siempre presentes en las células animales.

El tamaño varía de 0.3 micras hasta el huevo de avestruz. Presentan muchas formas pero tienden a ser esféricas o globulares. Sin embargo, los espermatozoides poseen largos flagelos para moverse, mientras las amibas cambian de su forma al moverse de un lugar a otro y, las células nerviosas,poseen largas prolongaciones que les pemiten transmitir mensajes a grandes distancias en el cuerpo.

ORGANIZACIÓN CELULAR.
Procariotas- Célula muy simple carece de membrana nuclear, vacuolas, mitocondrias y otros organelos, y la pared celular está formada por un peptidoglucano. Se presenta en bacterias, algas unicelulares y micoplasmas.
Eucariotas- Célula de los organismos pluricelulares y, lamayoría de los unicelulares. Por su elevado nivel de diferenciación, el nucleo, está rodeado de membrana nuclear. Posee un gran número de estructuras y organelos subcelulares.
Los Virus- Son un grupo aparte; su organización es tan simple que se reduce a a un filamento de ácido nucléico, protegido por una envoltura.

COMPONENTES CELULARES.

A pesar del grado de especialización que puedealcanzar una célula, hay elementos fundamentales comunes a todas ellas. La posterior diversidad que estos elementos sufren en el curso de su desarrollo o de la evolución supone, por lo general, o la incorporación de otros adicionales con objeto de hacer frente a las nuevas condiciones o la nueva función que deben desempeñar. Todas las células constan de 3 elementos fundamentales: La membranaplasmática, el citoplasma y el núcleo.

MEMBRANA PLASMÁTICA.
Es una película muy delgada que rodea a la célula y la separa del medio externo. Está compuesta por una doble capa de moléculas de lípidos (fosfolípidos) y proteínas, en % similares, y posee la capacidad de regenerarse cuando sufre algún daño.
Una característica importante es la de ser semipermeable, lo cual quiere decir que deja pasarselectivamente el agua y las substancias disueltas en ella, por procesos de osmosis y difusión. Así, se consigue regular el importante intercambio de substancias con el medio, permitiendo la entrada e impidiendo la salida de ciertos compuestos.

En las células vegetales existe otra membrana más externa compuesta por celulosa que se llama pared celular. Es muy rígida y poco permeable, por lo que protegea la célula de entradas y salidas no deseadas de agua y proporciona una forma estable a la célula, (diferencia de las células animales).

CITOPLASMA.
O hialoplasma, substancia fundamental que forma todo el espacio que queda dentro de la membrana plasmática. Se compone de agua, iones, proteínas y unas estructuras llamadas Organelos, donde tienen lugar las funciones esenciales para la vida dela célula. Los principales son:
* Mitocondrias.- Gránulos alargados distribuidos por todo el citoplasma de las células vegetales y animales, limitdos por una membrana externa lisa y una membrana interna plegada. Las crestas de la membrana interna contienen las enzimas necesarias para la respiración celular.
* Retículo Endoplásmico.- Una serie de membranas plegadas, muchas veces...
tracking img