La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA
La célula es la entidad física, que constituye la unidad morfológica y funcional, que es fundamental en la estructura viviente. Es capaz de reproducirse con independencia de cualquierotro sistema vivo. El crecimiento, la reproducción, la contínua respuesta a estímulos externos, así como otros procesos de la vida son características de las células, pero no de sus componentes.(Nota: la primera célula fue una alga)
TIPOS DE CÉLULAS
Teniendo en cuenta las características de su estructura podemos clasificar las células en dos grandes grupos:
PROCARIOTAS: Se caracteriza porcarecer de membrana alrededor del núcleo. Solo tienen un cromosoma y su citoplasma carece de organgulos limitados por membranas. Ej. Bacteria
EUCARIOTAS: Poseen membrana nuclear y presentan organguloscitoplasmáticos, también rodeados de membranas. Són más grandes y complejas que las procariotas. Ej: Alga, planta, hombre.

ESTRUCTURA GENERAL CÉLULA EUCARIOTA
La célula es una estructuracompleja caracterizada por estar rodeada de una membrana citoplasmática que contiene el citoplasma que rodea al núcleo.

MEMBRANA PLASMÁTICA: Constituye el límite exterior de la célula. Esta compuestaaproximadamente 40% de moléculas de lípidos, 55% de proteínas y un 5% de hidratos de carbono. Su función más importante es la de proteger a la célula y regular la entrada y salida de moléculas.NÚCLEO: Es un corpúsculo (Nombre genérico que reciben una serie de pequeñas estructuras:
las células, moléculas, partículas o elementos son corpúsculos) de forma esférica u oveide rodeado de una doblemembrana que presenta las mismas características que la membrana plasmática. Contiene el ácido de desoxirribonucleico (ADN) que junto a las proteínas y las istoras forman la cromatina (material genéticose encuentra en el centro de la célula). Durante la fase de mitosis, la cromatina se condensa en una estructura denominada cromosoma. Nota: Cada uno de los corpúsculos, generalmente filamentosos,...
tracking img