la celula

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
LEPRA
ENFERMEDAD DE HANSEN




YULIETH RADA MOLINA
CLARIBETH TESILLO BOLAÑO
ENFERMERIA IV NIVEL



JOSE LUIS MOLINA GAMEZ
ENFERMERO ESPECILISTA EN SALUD PÚBLICA




UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SANTA MARTA
2014




INTRODUCCIÓN

























OBJETIVO GENERAL























LEPRA

Es unaenfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae conocido también como bacilo de Hansen, el cual no se ha conseguido cultivar en medios artificiales que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero que puede ser sistémica en muchos casos.
La lepra es una enfermedad de muy difícil transmisión, que necesita una larga y continua intimidad (como la vida familiar) paratransmitirse de persona a persona y es muy difícil señalar el momento exacto del contagio porque el periodo de incubación de la enfermedad es largo y el curso de la misma lento. El periodo de incubación suele durar entre 2 a 5 años, pero puede ser mucho más tiempo.
Los factores que se requieren para el desarrollo de la enfermedad son de tipo genético (predisposición a la enfermedad 5% o un factorde resistencia natural de la lepra que está presente en el 95% de la población), la convivencia por muchos años con el paciente bacilifero sobre todo (contacto íntimo y prolongado) y la virulencia.
Algunos factores ambientales como la sobrepoblación, hacinamiento, la mala alimentación y la higiene deficiente, parecen favorecer su difusión.
El bacilo se elimina de los enfermos por la piel, lasmucosas, las lágrimas y llega al receptor probablemente por la vía aérea a la mucosa nasal donde vencidas las barreras naturales, se disemina por la vía linfática y hematógena. Debe considerarse sospechosos de Lepra a todo paciente de cualquier edad y sexo que presente manchas de cualquier forma tamaño y color, y que éstas presenten anhidrosis, alopecia y anestesia hipo o híper pigmentadas y/oengrosamiento de nervios periféricos o presencia de nódulos. Como resultado de los avances de la quimioterapia y, especialmente de la utilización de la poliquimioterapia recomendada por la OMS desde 1981, en la actualidad la Lepra es una enfermedad completamente curable.

http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/guia/guia_atencion_lepra.pdf


DESCRIPCIÓN DEL EVENTO
DEFINICIÓN DEL EVENTOhttp://es.wikipedia.org/wiki/Mycobacterium_leprae

OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA DEL EVENTO




DEFINICION DEL EVENTO

Definición de caso:
Personas que presenten algunas de las siguientes manifestaciones clínicas:

Sintomáticos de piel (SP). Persona con cualquier tipo de lesión cutánea, anestésicas o hipoestésicas, hipopigmentadas o rojizas, bien delimitadas o con bordes difusos, nocongénita, diferente a cicatriz; sea o no su motivo de consulta, de larga duración, y que no haya respondido a tratamientos previos.

Sintomático de sistema nervioso periférico (SSNP). Personas con áreas corporales hipo o anestésicas, o con problemas motores distales de las manos, los pies o los párpados.
Toda persona que presente una o más de las siguientes señales: manchas hipocrómicas oeritemato-hipocrómicas, con o sin disminución de la sudoración, y con o sin alopecia localizada, con alteración de la sensibilidad; áreas cutáneas con anestesia, hipoestesia o parestesias; placas eritematosas de límites nítidos con alteración de la sensibilidad; lesiones eritematosas planas con centro claro o placas infiltradas, con alteración de la sensibilidad; placas eritematosas infiltradas de bordesdifusos, con alteración de la sensibilidad; tubérculos y nódulos; pérdida extensa de sensibilidad en las manos o en los pies; uno o más troncos nerviosos periféricos engrosados, con pérdida de la sensibilidad y de la motricidad en su distribución correspondiente, sin lesiones cutáneas; nervios dolorosos espontáneamente o a la palpación; ulceras indoloras en las manos o en los pies.
Engrosamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS