La celula

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
[pic]

Trabajo de Anatomía y Fisiología

Integrantes: Paula Sanhueza Lizama
Katerin Zuñiga PainénAsignatura: Anatomía y Fisiología

Prof: Maria Cristina Cobos

Tema: Resumen Célula y TejidosFecha: 15/03/09

Introducción

La célula es un organismo, vivo, básico, abierto, autónomo, e independiente que interactúa, con su entorno y que es capaz de sobrevivir aisladamente si las condiciones del medio en el que se encuentra no son favorables.
Las células se dividen en procariotas y eucariotas, las procariotas tienen su material genéticoconcentrado dentro del citoplasma y las células eucariotas tienen sus cromosomas separados del resto del ambiente celular y encerrado en un órgano denominado núcleo.
Se podría decir que los tejidos son agrupaciones de células ordenadas de una forma regular, morfológicamente y funcionalmente.
Los tejidos fundamentales son: Tejidos Epiteliales, Tejidos Conectivos, Tejidos Musculares, Tejidos Nerviosos.La Célula

Es la unidad más pequeña o diminuta que existe en nuestro cuerpo.
Hay organismos o seres que solo tienen una célula “unicelular y otros que tienen mas de una a la que llamamos pluricelular. Por lo tanto podemos decir que existen muchos tipos de celulas de diferentes tipos, dimensiones, formas, tamaños, etc.
Las más conocidas son: Las celulas procariotas y eucariontes.

➢Procariotas: Son mas pequeñas No tienen núcleo definido, esta es la característica principal que
distingue de la célula eucarionte.

➢ Eucariota: Este tipo de célula la encontramos principalmente en los vegetales y animales, a diferencia de la anterior este tipo de célula si contiene núcleo además todas estas tienen membrana plasmática y citoplasma. En el núcleo se guarda la informaciónhereditaria de esta.
En tanto la mitosis representa la forma de reproducción para los organismos celulares. Existen organismos procariontes de muy variada forma: esfericos, ovalados, en forma de baston, etc.
Aunque su forma externa sea muy diferente su composición interna es muy parecida.En general poseen una pared celular, bajo la cual se encuentra la membrana plasmática, que tiene la funciónde intercambiar sustancias, además al citoplasma donde ocurren todos los procesos que permiten el funcionamiento y desarrollo de la célula.
En las celulas procariontes el material genético (DNA) se encuentra libre en el citoplasma sin ninguna estructura que lo delimite.
Otra característica de esta célula es que estas no poseen organelos membranosos.

Célula Eucariontes

Este tipo de célulatiene una estructura mucho mas compleja que la procarionta.Se caracterizan por tener un núcleo delimitado por una doble membrana nuclear que los separa del resto, del citoplasma donde se guarda la información del material genético, poseen además organelos, mitocondrias, lisosomas, cloroplastos, etc.Poseen mas (DNA) que las celulas procariontas,por lo tanto se une a las proteínas creando el(cromosomas).
El citoesqueleto consiste en una malla de filamentos proteicos cuyas funciones son:

▪ Proporcionar soporte estructural y de los organelos.
▪ Proporcionar el medio de movimiento para organelos intracelulares y otros
Componentes.
• Proporcionar el soporte para las estructuras móviles, como cilios y flagelos.

[pic]

Cilios y Flagelos

Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS