La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA

CIPA KASAR
KARINA RAMÍREZ
CARLOS RODRÍGUEZ
CESAR DÍAZ

TUTOR
EMILIO LUIS LARGOS PÁJARO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD KENNEDY
BOGOTÁ 2010

CONTENIDO

1. OBJETIVOS

2. JUSTIFICACIÓN

3. INTRODUCCIÓN

4. MARCO TEÓRICO

5. CONCLUSIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA – CIBERGRAFÍA


OBJETIVOS

1. DEFINIR QUE ES LA CÉLULA.

2. IDENTIFICAR SUSPARTES.

3. DEFINIR CADA PARTE Y SU FUNCIÓN.

JUSTIFICACIÓN

Por medio de este trabajo se da cumplimiento a lo acordado en el encuadre pedagógico, además, se utilizara como soporte teórico para la exposición.
Vamos a dar un recorrido por la célula y sus partes, definiendo cada una de ellas y dando a conocer cuál es su función.

INTRODUCCIÓN

Durante siglo y medio (1800-1950) la investigaciónde las células se basó sólo en la observación mediante microscopía óptica. Ésta no puede, por razones físicas relacionadas con la longitud de onda de la luz, detectar estructuras de menos de 0,25 µm (micrómetros). Se llamó membrana celular al límite celular cuando éste era distinguible, y éste sigue siendo el único uso legítimo de la expresión. En la mayor parte de los casos lo que se observabaera un recubrimiento, más o menos flexible, hecho de polisacáridos, de proteínas o de polímeros mixtos, al que se llama también pared celular. Ésta es precisamente la expresión que debe preferirse para eludir la ambigüedad.
A principios del siglo XX, investigaciones experimentales de la fisiología celular condujeron a postular la existencia, en todas las células, de una membrana invisible, a la quese llamó membrana plasmática o citoplasmática, y que debía estar compuesta esencialmente de lípidos. Ésta representaba la envoltura del protoplasma, la parte fisiológicamente activa de la célula. Con el uso del microscopio electrónico, pudo observarse por fin la membrana plasmática, cuyo espesor típico es de sólo 0,0075 µm (109 Å).

¿QUE ES LA CÉLULA?

Unidad estructural y funcional vivienterodeada por una membrana. Toda célula se forma a partir de otra célula preexistente por un proceso que se denomina división celular, en el cual una célula se divide en dos células idénticas. Cada tipo de célula cumple un papel particular para mantener la homeostasis y contribuye a las diversas funciones de organismo.

A continuación empezaremos a definir cada parte de la célula empezando por elNúcleo girando como las mesillas del reloj hasta llegar a vesícula secretora. Esto con respecto a la grafica anterior.

NÚCLEO.

El núcleo es un orgánulo grande que alberga a la mayor parte del ADN de la Célula. Dentro del núcleo, cada cromosoma (cromo de khróoma, color, y soma, de sóoma, cuerpo), una molécula única de ADN asociada con varias proteínas, contiene miles de unidadeshereditarias denominadas genes que controlas casi todos los aspectos relacionados con la estructura y la función celulares.
Cromatina: La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.
Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Éstos se encuentran formados poraproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas).
Membrana o envoltura nuclear: La envoltura nuclear o carioteca, es una doble unidad de membrana porosa que delimita al núcleo propio de las células eucariotas. Está formada por dos membranas concéntricas.
Principalmente delimita doscompartimentos funcionales dentro de la célula misma, el de transcripción ADN en ARN (dentro del núcleo) y el de traducción ARN en Proteína (en el citoplasma). La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares. Estos poros no son simples orificios, sino estructuras complejas acompañadas de una armazón de proteínas (por ejemplo: nucleoporina), que facilitan...
tracking img