La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELULA
La palabra célula se utilizo por primera vez en biología por Roberto Hooke, medico y biólogo del siglo XVII, al observar un trozo de corcho y comprobar que estaba formado por innumerables cavidades pequeñas, vacías y separadas entre sin por delgadas paredes.
Durante los dos siglos siguientes, el estudio microscópico demostró que es tejido vegetal vivo era diferente al tejido delcorcho. Aunque presentaba componentes y compartimientos similares, cada célula del tejido de la planta viva contenía una sustancia gelatinosa.
Al mismo tiempo, se comprobó que los tejidos de los animales se encontraban formados por pequeños cuerpos gelatinosos similares, entre los que no existían ningún tipo de paredes de separación.
TEORIA CELULAR
Los estudios microscópicos acerca de lo que erauna célula y su constitución se multiplicaron, hasta que en 1838, Matthias Jacob Schleiden, quien efectuaba estudios con células vegetales, y un año después Theodor Schwann, quien analizaba células animales, publicaron su teoría celular, que también es conocida como teoría de Schleiden y Schwann. La idea de que el organismo era la unidad fundamental de la actividad biológica, fue un principiofácilmente observable y de sentido común en esa época. Pero la afirmación de que los organismos están, a su vez, compuestos por pequeñas subunidades, cada una de las cuales se encuentra dotada de identidad individual, debió ser una revelación de primera magnitud.
La teoría celular dice:
“la célula es la unidad anatómica, funcional y de origen de todos los organismos vivos”, se puede resumiren tres postulados:
* Unidad anatómica o estructural
* Unidad funcional o fisiológica
* Unidad de origen

Existen dos tipos de células las procariontes (son las que tienen núcleo definido) y las eucariontes (son las que si tienes su núcleo bien definido). Animales, plantas, hongos, protozoarios y algas están formados por células eucariontes. Las bacterias y las cianófitas estánconstituidas por células procariontes.
Se cree que en la antigüedad había bacterias que vivían dentro de las células en una simbiosis, es decir, que dependían una de la otra para sobrevivir y que con el paso dl tiempo se construyeron en organelos celulares propiamente dichos, que ahora corresponden a las mitocondrias y a los cloroplastos en las células vegetales. Para apoyar esta teoría se haestudiado a las mitocondrias y se ha observado que contiene n su propio ADN y que inclusive se pueden reproducir independientemente de otra célula.
Las células procariontes, como las bacterias, también pueden ser benéficas y no solo causantes de enfermedades.
Son importantes las bacterias nitrificantes que viven en contacto con las raíces de las plantas y le sirven para fijar el nitrógeno queutilizan para producir sus alimentos mediante la fotosíntesis.
-cuadro comparativo de las células procariontes y eucariontes-
Procariontes | Eucariontes |
No tienen membrana celularADN disperso en el citoplasma Membrana celular delgada (entre 1-10 micrómetros) organismos unicelulares | Presentan membrana nuclear ADN en el núcleo Membrana celular mas gruesa(de 20 o mas micrómetros)Organismos unio pluricelulares |

PARTES DE LA CÉLULA
Pa estudiar a la célula se le ha dividido entres partes: sistema membranal, citoplasma y núcleo, y la división.
El sistema membranal
Las células tienen una membrana que las limita, dicha membrana se conoce como membrana celular o plasmática.
La membrana celular esta formada por una capa doble de lípidos; entre los lípidos hay moléculas deproteínas; se estructura se refleja en el modelo de mosaico fluido.
Su función en la célula es regular la entrada y salida de materiales, y lo hace disminuyendo la velocidad del movimiento de moléculas de manera diferencial y selectiva; por tanto; la membrana ayuda a determinar cuales moléculas pueden pasar al interior y cuales no; cuales moléculas deben conservarse en la célula y cueles son sustancias...
tracking img