La celulitis

Páginas: 31 (7530 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
1. COMO ENFRENTARSE A LA CELULITIS.

La celulitis es, sencillamente, un excesivo almacenamiento de grasas de reserva en el tejido adiposo que viene acompañado de retención de líquidos e inflamación.
Es decir, una acumulación de grasa en las células adiposas –o adipocitos- en virtud del cual éstas se agrandan y se deforman presionando los vasos sanguíneos y linfáticos que las rodean. Comoconsecuencia, se produce una retención de líquidos en el tejido graso al tiempo que se degeneran las fibras de colágeno.
Es entonces cuando aparecen las sobrecargas o cartucheras y la piel adquiere un aspecto acolchado que habitualmente se denomina piel de naranja.

¿Y cuál es la causa? Son muchos los profesionales que creen que la celulitis constituye un problema inevitable en las mujeresdebido a su sistema hormonal. La verdad, sin embargo, es que esa circunstancia influye pero no determina: cientos de millones de mujeres de todas las razas están libres de ese problema. También se dice que hay razas genéticamente más predispuestas que otras a padecer celulitis pero se trata igualmente de una afirmación que está por demostrar.

¿Y entonces? Pues todo apunta a que es el tipo de vidaoccidental el responsable. Y que la principal causa está en los hábitos de vida, las costumbres, el sedentarismo y la inadecuada alimentación así como en diversos conflictos psicológicos en el cuerpo somatiza, especialmente en trastornos hepáticos, diabetes, depresión, ansiedad y estrés.

No deja de ser significativo, asimismo, que la celulitis sea cada día un problema más corriente entremuchachas jóvenes… que están delgadas. Como no deja de ser significativo que aquellas a quienes les pasa esto sean mayoritariamente consumidoras habituales de productos azucarados. La relación entre las bebidas de cola y otros refrescos con la celulitis, por ejemplo, empieza a estar cada día más clara.



1.1 UN PROBLEMA BASICAMENTE FEMENINO.

En suma, nadie nace condenado a padecer celulitis.Ni hombres ni mujeres. De hecho, los adipocitos son básicamente iguales entre ambos sexos. Es el sistema hormonal el que hace que, con la llegada de la pubertad, aparezcan las diferencias. Y en el caso de la mujer, una de esas diferencias es la propensión a acumular grasa como fruto de los estímulos que sus hormonas envían a los adipocitos. A fin de cuentas, la grasa cumple una función esencialen la producción de la especie y la naturaleza se ha asegurado de que la mujer almacene en su cuerpo la energía necesaria para hacer frente a etapas como el embarazo o la lactancia. En ese sentido, se ha constatado que tanto la baja fertilidad como la esterilidad son más frecuentes en mujeres delgadas o de masa muscular muy desarrollada que en las entraditas en carnes.

Pero, de nuevo, hay quematizar que no se trata de un hecho determinante. Hay mujeres que han dado a luz varios hijos y nunca han tenido celulitis.



1.2 ¿CUESTIÓN ESTÉTICA O PROBLEMA DE SALUD?

Generalmente la celulitis suele combatirse por razones estéticas pero en muchos casos el problema se convierte en una enfermedad dolorosa e, incluso, incapacitante. Una celulitis muy acusada puede llevar asociadostrastornos como cefaleas, depresión, baja autoestima, hipersensibilidad, artritis y hasta deformaciones físicas.

Y en tales casos ya no hablamos de un problema estético sino de salud donde la única solución es ponerse en manos de especialistas cualificados. Cada caso es un mundo y dar consejos generales sería caer en la demagogia.



1.3 ¿EXISTEN LAS “DIETAS ANTICELULÍTICAS”?

Las dietasanticelulíticas no existen aunque algunos las propongan. En verdad que la alimentación constituye un factor determinante y, por tanto, hay que cuidarla. En ese sentido, los especialistas recomiendan una alimentación rica en proteínas y baja en grasas y carbohidratos. Además, conviene beber al menos tres litros de agua al día y evitar el consumo de productos tóxicos como el alcohol, el tabaco y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la celulitis
  • celulitis
  • Celulitis
  • Celulitis
  • celulitis
  • Celulitis
  • La Celulitis
  • Celulitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS