Celulitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA

PEDIATRÍA

ESTUDIO DE CASO
BACTEREMIA SECUNDARIA + CELULITIS EN MIEMBRO SUPERIOR DERECHO

AREA DE OTORRINO
HOSPITAL PEDIATRICO ICAZA BUSTAMANTE

AUTORA
NN
Estudiantes del 6to B1.Semestre
Periodo Lectivo
Octubre 2011 – Febrero 2012


Lcda. Carmen Yancha
DocenteMilagro – Ecuador
Febrero – 2011
INTRODUCCIÓN

Las infecciones de piel y partes blandas son un grupo heterogéneo de enfermedades leves de las capas superficiales de la piel, que evolucionan espontáneamente a la curación o a infecciones profundas que se complican con bacteriemia y elevada mortalidad.

Son múltiples los agentes etiológicos productores de estas infecciones, estandovinculadas las mismas a bacterias, virus, hongos y parásitos, así como también pueden ser la expresión de enfermedades sistémicas.

Los gérmenes que con mayor frecuencia causan las lesiones que usualmente afectan la piel y partes blandas son los estafilococos y estreptococos. El diagnóstico clínico se basa en la interpretación macroscópica de las lesiones y el pronóstico depende de tres factores:1)la profundidad de la lesión; 2) la extensión de la misma; y 3) la rapidez del crecimiento.

Son importantes los datos epidemiológicos sobre contacto con animales, otros cuadros similares, etc. Hay factores locales y generales que favorecen la aparición de este tipo de infecciones. Con respecto a las locales, estas son las que afectan la integridad anatómica de la barrera cutánea como lasúlceras, heridas y picaduras. En cuanto a los factores generales, existen enfermedades como la diabetes mellitus y pacientes neutropénicos que además de favorecer la aparición de este tipo de patologías empeoran el pronóstico ya que aumentan el número de complicaciones tanto locales como sistémicas.
Con respecto al tratamiento de las mismas puede ir desde la limpieza local con antisépticos, a lautilización de antibióticos tópicos, sistémicos e incluso el tratamiento quirúrgico.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el proceso de atención de enfermería a paciente con diagnóstico médico de celulitis en miembro superior derecho quien actualmente se encuentra hospitalizado en el área de Otorrino del Hospital Pediátrico Icaza Bustamante.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Valorar al usuariopor medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos y llenar la hoja de enfermería
2. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

MARCOTEÓRICO

CELULITIS

Celulitis de antebrazo
Celulitis de antebrazo
La celulitis denota inflamación de la piel invadida por las bacterias infecciosas hasta las capas más profundas. Es una inflamación de la difusión de la dermis y el tejido subcutáneo, incluso se extiende a los músculos en algunos casos. La infección puede profundizarse y desembocar en el torrente sanguíneo y causar septicemiaque puede terminar en la muerte. La infección celulitis de piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente se presenta en la cara o el cuello en niños y lactantes. Tipos de celulitis se clasifican de acuerdo a la ubicación de la infección se localiza.

ETIOLOGÍA

La celulitis se asocia a S. pyogenes (y ocasionalmente a Streptococcus agalactiae), también participa comocausa etiológica Staphylococcus aureus, lo que dificulta las opciones terapéuticas por la resistencia casi universal que esta especie presenta ante penicilina en la comunidad.

Por su permanente contacto e interacción con el medio externo, la piel puede albergar un sin número de microorganismos transitorios. Sin embargo, la flora residente está claramente definida dependiendo de la humedad,...
tracking img