La cencia como metodo de avance en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS

1. ¿Explique con sus propias palabras los conceptos de economía social y desarrollo humano?
2. Consulte en un diccionario el significado de las siguientes palabras: paradigma, ciencia, tecnología, cultura, demografía ya la sociedad.
3. Consulte en la constitución del 91 y establezca: ¿que artículos tratan del derecho que tienen los ciudadanos de gozar de un medio ambiente sano?4. Elabore una lista de autores que trate sobre medio ambiente y el consumismo
5. Averigüe cuales son los principales aspectos que se tratan en La Cumbre De Rio De Janeiro sobre el medio ambiente y ¿Qué repercusiones ocasiona para los colombianos los acuerdos logrados en dicha cumbre?
DESARROLLO
1) Podría decir que la economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma deasociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En otras palabras podríamos explicar la economía social como una economía alternativa, donde priman las prácticas democráticas directas. Por lo tanto se caracteriza por ser autogestionaria, por ser esasociada y no asalariada, En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva, por
Ende el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, lo que promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.
Por su parte el desarrollo humano, lo puedo explicar como es aquel proceso que sitúa a las personas como centro de desarrollo, por lo tanto parte de losindividuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que sea próspera tanto en un sentido material como espiritualmente y que no se atenga a los grandes paradigmas económicos que esclavizan a la sociedad, dentro un modelo económico capitalista, neoliberal en el que se toma a la globalización como la mayor excusa dedesarrollo, pero que en realidad es una forma de dominio del hombre por el hombre, que a su vez lo hace olvidar de su dignidad, su nobleza, y solidaridad frente a su prójimo.
2) Paradigma: El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo».En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que.
Ciencia: (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.La ciencia en otras palabras se puede definir entonces como ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento.
Tecnología: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de laspersonas.
Cultura: es un término que tiene muchos significados interrelacionados. En el uso cotidiano, se conoce como cultura los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. La cultura es una abstracción, es una construcción teóricaa partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
Demografía: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y...
tracking img