La censura en tiempos de guerra: Malvinas

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014



La censura en tiempos de guerra: Malvinas



“No había censura, sino que no había fuentes de información. Todo lo que se podía decir venía a través del gobierno, no existía ningún medio para comunicarse con el resto del mundo y así poder acceder a otras fuentes.”








CURSO: 4° Humanidades
INTEGRANTES: Danisa Cilindro, Camila Carballo, Natalia Martinez Aliendo, CandelaBrarda, Agustina Rojas y Florencia Barrios.
FECHA DE ENTREGA: 26/04/2012




Dada nuestra edad no vivimos la crisis que afrontaron nuestros padres y abuelos en la época de la guerra. El tratamiento que le daban los medios de comunicación de la época a esta situación era bastante dudoso al ir transcurriendo el conflicto, y más que nada el trato que le dio el periodismo a este hecho. Lainfluencia de intereses políticos y el manejo de la información es un recurso muy importante para partir de la base de la duda, y más que nada en la situación por la que se atravesaba en aquellos tiempos. Y estos factores permitían a la fuerza armada obtener ventajas respecto al adversario y los propios. De esta manera se podía utilizar para obtener nueva información y provocar errores en el contrincante.Y si no hubiera sido por la información transmitida desde los medios de Uruguay e Inglaterra los resultados de la guerra hubieran sido peores.















Durante las dos semanas posteriores al golpe militar del 24 de marzo de 1976, los responsables de publicaciones escritas debieron acercar su material a una oficina ubicada en la Casa de Gobierno para que el personal deinteligencia autorizara su publicación. En este marco, el Comunicado N° 19 de la Junta Militar establecía:
“Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o a personas o agrupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o de terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta 10 años el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar la actividad de las fuerzas armadas, de seguridad o policiales.”
Desde el punto de vista educativo, el régimen militarrestringió las posibilidades de acceso de los sectores de más bajos recursos a los niveles de enseñanza secundaria y terciaria, y la crisis económica incrementó, además, la deserción escolar primaria. Correlativamente a este proceso, se produjo una baja en la producción y circulación de diarios y revistas. Como ejemplo comparativo, según el informe 1973-1980 del Instituto Verificador de Circulaciones,hacia 1970 circulaban en todo el país 235,6 millones de ejemplares de revistas. En 1976, la cantidad de ejemplares que circulaban se había reducido a 100,7 millones.













(Entrevista recogida desde la web, dirección del sitio en la bibliografía)
ADOLFO DUNKER (50): Periodista, en el momento del conflicto se encontraba trabajando en el canal Siete de Rawson.
- ¿Donde seencontraba Ud. Durante el conflicto bélico de las islas Malvinas?
- Trabajaba en el canal siete de Rawson, y me encontraba haciendo gestiones para poder viajar a las islas a trabajar en un canal de televisión malvinense, que se estaba armando para cubrir los hechos. No aceptaron mi petición y que yo sepa el canal nunca entro en funcionamiento. Quería ir porque creía que era una forma de participar,y menos mal que no fui.
- ¿A Malvinas, fueron muchos periodistas Argentinos?
- Oficiales fueron tres, uno de *TELAM, un camarógrafo y un periodista de *ATC que se llamaba Nicolás Kasansew. Fueron totalmente censurados como condición para que pudieran estar, y Kasansew se fue del país luego de haber sufrido esa censura. Este era un excelente periodista pero su labor se vio denigrada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura De Medios En La Guerra De Malvinas
  • Guerra De Malvinas
  • Las guerras malvinas
  • la guerra de las Malvinas
  • guerra de las malvinas
  • Guerra de las Malvinas
  • Guerra de las malvinas
  • la guerra de las malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS