La CEPAL y la teoría de Industrialización por Sustitución de Importaciones.

Introducción

En el presente trabajo intentare realizar una crítica objetiva al trabajo “La CEPAL y la teoría de la industrialización”conjuntamente con las críticas al organismo en si y su planteo de las teorías relacionadas con la Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI). Utilizare la bibliografía dada y alguna información extra obtenidamediante Internet.

CEPAL

Para poder entender mejor cualquier tipo de crítica creo que es conveniente una breve reseña histórica de este organismo. La CEPAL es una de las cinco comisiones económicas regionales creadas porel Consejo Económico Social de las Naciones Unidas, con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y el análisis de los temas económicos regionales y nacionales.

La ComisiónEconómica para América Latina (CEPAL) ofrecía ayuda a los gobiernos de América latina mediante investigaciones, la primera de las criticas que se le hacen a este organismo es sobre su postura estructuralista, poniendo alEstado como eje central del desarrollo económico, regulándolo y dirigiéndolo hacia el desarrollo en las áreas que este creía convenientes.

La CEPAL y la ISI:

Para la CEPAL la única forma de acelerar el crecimiento deAmérica Latina (A.L) era reduciendo el contenido de las importaciones de la oferta, porque para una relación de precios dada del intercambio, las importaciones del centro son función del nivel ingresos del mismo y de larelación de intercambio, en tanto las importaciones de la periferia de penden del ingreso y de la relación de precios de la misma.

En América latina en dos periodos las políticas de sustitución de importaciones fueronaplicadas, en 1930 y en 1950 aproximadamente. Esto fue debido a la necesidad de producir los productos que se dejaron de importar primeramente por la crisis financiera de 1929, y en segundo lugar por el final de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La cepal y la teoría de industrialización por sustitución de importaciones.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cepal-y-La-Teor%C3%ADa-De/417643.html

MLA

"La cepal y la teoría de industrialización por sustitución de importaciones." BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cepal-y-La-Teor%C3%ADa-De/417643.html>.

MLA 7

"La cepal y la teoría de industrialización por sustitución de importaciones.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cepal-y-La-Teor%C3%ADa-De/417643.html>.

CHICAGO

"La cepal y la teoría de industrialización por sustitución de importaciones.." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cepal-y-La-Teor%C3%ADa-De/417643.html.