La cetreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Nombre de la alumno: Miguel Ángel Bustos Ríos
Carrera: Ingeniería Industrial Administrativa
Grupo: 171
Catedrático: Sergio Armando Prieto González.

1. TÍTULO PRELIMINAR
“Cetrería más que un deporte, una pasión en el municipio de Irapuato.”

2. JUSTIFICACIÓN
Elegí este tema porqueen lo personal me llama mucho la atención sobre que es, como se practica y que se requiere para realizarlo. Además de los cuidados que requieren estos animales y como no solo es un deporte si no ya una pasión que se ha ido extendiendo a casi todas las partes del mundo.
Por eso le dedique mucho empeño y dedicación para poder ver lo que en realidad era este deporte, cómo se practicaba y susantecedentes históricos.

3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Lograr describir a grandes rasgos que es la cetrería, sus antecedentes, cuidado de las aves de caza y concientizar a la población de que no compre animales ilegales.
3.2. OBJETIVOS PARTICULARES
* Explicar que es la cetrería.
* Equipo necesario para la práctica de este deporte
*Impartir ayuda sobre cómo se debe realizar el deporte
* Difundir la práctica de este deporte.
* impartir cursos sobre la práctica de este deporte para motivar ala población y acercarla un poco más a la cetrería.
* Implementar actividad.
* Hacer eventos demostrativos sobre como es el manejo y cuidado de estos animales.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• ¿Qué es la cetrería?
• ¿Qué es un ave de presa?
• Origen de la cetrería
• ¿De qué manera ayudan al hombre las aves de presa?
• ¿Cómo iniciarse en la cetrería?



5. HIPÓTESIS
La cetrería es el arte y deporte de entrenar aves de presa, principalmente halcones, gavilanes, águilas y aguilillas. El objetivo principaldel cetrero o halconero, como también se les dice, es entrenar a un ave de presa para volver al puño cuando se le llama; y entonces entrenarlo para cazar con él.
Un ave de presa son aquellas aves carnívoras como los halcones, aguilillas, gavilanes, águilas y búhos, etc., que su alimentación es total o parcialmente de la carne suministrada por su presa.las aves de presa tienen características quelas diferencian de otros pájaros.
Las aves de presa tienen un pico curvo y fuerte, cuatro dedos en cada garra, tres delanteros con puntiagudas garras y uno a la retaguardia ambas con mucha fuerza.
No se sabe con exactitud el origen exacto de la cetrería, pero según la mayoría de los indicios se cree que se origino en oriente, posiblemente en China. Uno de los primeros indicios de dicho arte seencuentra en la ruinas de khorsabad en Persia que datan del siglo XV a.C. y que representan la escultura de un cazador con una rapaz en el puño.
Los halcones siempre han sido considerados como aves míticas y los egipcios los consideraban como el dios del sol al que dieron el nombre de Horus.
Las rapaces ayudan al hombre al alimentarse de insectos, roedores y reptiles, ayudan a controlar laspoblaciones de fauna nociva que estos animales presentan, evitando así que crezcan en forma exesiva, constituyendo la dañinas plagas.

6. MARCO TEÓRICO
Aranda Ceballos Javier.”Soltando pihuelas. Conocimiento y practica de la cetrería”. p 23-32.

La cetrería es la experiencia cumbre que puede tener un hombre en la alianza con un animal. Una experiencia fascinante que hace que los cetrerospuedan tener un conocimiento de las aves de presa que difícilmente llega a tener un biólogo, que difícilmente llega a tener alguien que un ave de presa en el campo.es un conocimiento distinto, pero muy interesante para conocer la etología de las aves de presa, para saber cómo manejarlas en centros de recuperación, para saber cómo indagar o como investigar en reproducción en cautividad de aves en...
tracking img