La cgt de los argentinos y la cgt de azopardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La CGT de los Argentinos y la CGT de Azopardo
La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) es la central sindical histórica de Argentina. Fundada en 1930 como consecuencia de un acuerdo entre socialistas, sindicalistas e independientes para generar una central sindical unitaria y plural, tuvo mayoría socialista hasta 1945 y peronista desde entonces. Actualmente es lacentral mayoritaria y se ha vuelto autónoma de los partidos políticos. Internacionalmente está afiliada a la Confederación Sindical Internacional (mundial), a la Confederación Sindical de las Américas y a la CCSCS (Mercosur).
La CGT de los Argentinos nació durante la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía. El origen tuvo lugar en el congreso normalizador "Amado Olmos" de la centralobrera del 28 al 30 de marzo de 1968, surgiendo como una respuesta combativa a las conducciones burocráticas del sindicalismo de tinte “participacionista” con las políticas impulsadas por el gobierno de facto. Durante este período de rebeliones obreras y estudiantiles, nacionales e internacionales, la burocracia sindical nucleada bajo las 62 Organizaciones con la dirección hegemónica del lídermetalúrgico Augusto Timoteo Vandor, pierde la conducción de la central obrera a manos del sector más combativo de la clase trabajadora, emergiendo una nueva conducción representativa de su vocación combativa, cuya figura más destacada fue la del dirigente gráfico Raymundo Ongaro. Ante el resultado de la votación, los antiguos dirigentes de la burocracia sindical desconocieron el resultado del congreso yocuparon la sede de la calle Azopardo.
La conducción burocrática de la CGT, encarnada en la figura de Augusto Timoteo Vandor, era más proclive a la gestión de intereses que a las reivindicaciones sectoriales, manteniendo una línea absolutamente funcional al poder militar y a la trasnacionalización de la economía nacional.
El congelamiento de salarios en el marco de lo que el régimen sehabía prefijado como reordenamiento del campo laboral, la “racionalización económica” suprimiendo las ventajas obtenidas por la clase trabajadora en los gobiernos precedentes, encontraba en los viejos dirigentes burocráticos de la central obrera un elemento clave para ejecutar su concepción de “orden” autoritario.
De esta forma, a partir del congreso de Amado Olmos tuvo origen una corrienteheterogénea que nucleó amplias expresiones del campo popular, entre los que se contaban peronistas de base, radicales, marxistas, militantes católicos radicalizados, junto a los sindicatos tradicionalmente combativos, las federaciones y seccionales del interior del país dando cuerpo a esta central obrera bajo las clásicas consignas de ”Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra", y"Unirse desde abajo y organizarse combatiendo". Los sectores más dinámicos y
combativos de la clase trabajadora dieron forma a esta confederación obrera
antiburocrática, profundamente federal e internamente democrática.
La CGT de los Argentinos provocó la revisión del histórico carácter movimientista del peronismo para dar paso a su quiebre en varios peronismos distintos y antagónicos, en dondela tendencia clasista fue el efecto y la causa de la convergencia de sectores sindicales y políticos del peronismo con expresiones de la izquierda marxista y de la militancia cristiana radicalizada.
El programa del 1º de mayo de la CGT de los Argentinos, redactado por Rodolfo Walsh, es la expresión orgánica de ese nuevo estadio de la conciencia de clase de los trabajadores que despertaba, enun contexto de autoritarismo político, bajo la llamada “la dictadura de los monopolios”.
El camino hacia la unidad de acción se dirigía hacia los empresarios nacionales, los pequeños y medianos empresarios, los profesionales, los estudiantes, los intelectuales, los artistas, los religiosos.
El semanario de la CGT de los Argentinos, cuya dirección estuvo a cargo de Rodolfo Walsh, con...
tracking img