La Charca

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La Charca
Por: Manuel Zeno Gandía
















I. Vida y obra:
Manuel Zeno Gandía nace en Arecibo, puerto Rico, en 1855, pero hacia 1864 se traslada con su familia a Madrid. El padre, Manuel Zeno Correa, va en comisión a España, como miembro de la Asamblea ultramarina, donde defendió en las Cortes el sistema esclavista practicado en Puerto Rico. Zeno Gandía se educaen Barcelona, Madrid y también en París de 1864 a 1874.
Fue médico, literato, gramático, historiador, periodista, investigador, antropólogo y político. Vive de 1855 a 1930 toda la intensidad de la historia de la segunda mitad de siglo XIX y se sumerge en el drama político de su país natal. Basándose en estos hechos, Zeno utiliza la narrativa para presentarnos su concepto histórico sobre losacontecimientos e ideas de su momento. Así se ven los distintos aspectos de la situación puertorriqueña que él ofrece en sus novelas. Todas sus novelas se reúnen bajo el nombre de Crónicas de un mundo enfermo.
Publica en 1873 un trabajo sobre medicina: influencia del clima en las enfermedades del hombre. Además de su labor como médico, escribe poesía, teatro y su primera novelas, El monstruo,en el año 1878. Regresa a Puerto Rico en 1882 y un año después se casa con María Ana Pascuala Antongiorgi, una joven que vivía en una haciendo cafetalera de Yauco. Funda en 1883 la revista “El estudio”, dedicada a la labor científica.
Dos temas polarizaron su producción: la literatura y la investigación científica e histórica. Algunos de sus poemas fueron: La palmada y La señora duquesa.Incurre en el campo histórico en 1888 con su trabajo Pero si no tenemos historia…, que es un estudio sobre las biografías de hombres representativos en el desarrollo histórico de la persona que investiga a fin de exponer objetivamente la importancia de la obra realizada. Expone sus idea sobre la esclavitud y otros temas por medio de este trabajo.
Zeno Gandía tenía en mente publicar en ciclonarrativo de once novelas, la primera que va la luz es La Charca que salió en 1894. No obstante, se sabe que Garduña, publicada en 1896, antecede a La Charca. La invasión norteamericana altera el número de las narraciones pensadas y sólo escribe cinco, de las cuales tres se publican en vida: La Charca, Garduña y El negocio. Redentores se publica por entregas en “El Imparcial”, periódiconde SanJuan, Puerto Rico, entre el 7 de febreo al 31 de octubre de 1925. Luego “El Club de Libro” la publica en 1955. Queda inédita e inconclusa la novela Nueva York que según los documentos personales se anteponía a Redentores.
Zeno Gandía se distingue mayormente como hombre público a partir de 1898. Funda el periódico “La Opinión” en 1900; en 1902 compra el periódico “La Correspondencia”.Renuncia al Partido Republicano e ingresa al Partido Unión. La trayectoria de su pensamiento frente a los acontecimientos de la época lo lleva a fundar en 1912, junto a José de Diego, el Partido Independentista.
Muere de una afección renal en Santurce el 30 de enero de 1930.

II. Género Literario:
Pertenece al género literario de la Novela más a la época literaria del Naturalismo.

III. ElAsunto:
La historia trata sobre una relación entre una madre y una hija, donde es la madre quien entrega a su hija a las garras de un hombre cruel. Este hombre l maltrata y le arranca el esplendor juvenil. Esta situación es la causante del rompimiento de su relación amorosa con su preferido, quien trabaja en la finca de un propietario rico. El esposo de la joven la obliga a participar en uncrimen que él cometería. Éste huye y ella puede vivir con su amado, pero este es asesinado. La joven regresa a vivir con su madre y luego muere trágicamente.
IV. El Argumento:
La novela comienza con Leandra lavando la ropa en la charca, y el final de la novela también sucede en la charca, cuando Silvina, la hija de Leandra sufre un ataque de epilepsia y cae al vacío desde lo alto, yendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • charca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS