La charca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Charca
Manuel Zeno Gandía

Introducción:

En la novela “La Charca” del Dr. Manuel Zeno Gandía, veremos como vivía el campesino nuestro, los problemas que existían, las condiciones económicas que reinaban en el PR. de entonces. Tendremos, pues, la visión total de un momento de nuestra historia que, con habilidad extraordinaria, ha dejado pintada el autor en esta obra.

Título:

“LaCharca” se nos revela como símbolo puro de podredumbre social, moral y humana. El título esta íntimamente relacionado con el tema central. Es la charca ambiente de vicio, corrupción, depravación física, moral y social donde están sumergidos todos estos seres en completa corrupción de mente y espíritu. Así aparecen, dentro de ese marco hermoso que es el paisaje nuestro de tierras altas, esto seres,estableciendo un contraste tremendo entre el hombre y el paisaje, entre el alma y el espíritu. Una charca es un estancamiento de agua sucia, que no corre, y el autor, ya con ese titulo nos revela a una muchedumbre de seres estáticos, vacíos, escépticos, seres que no conocen la moral, ni la fe, seres que viven muriendo.

Tema central:

El tema es la descomposición de la ruralía puertorriqueña, esla vida del campesino en la zona cafetalera del Puerto Rico de fines del siglo XIX. El autor presenta el tema en forma de tesis o teoría a través de sus personajes claves: Juan del Salto, el padre Esteban, el Dr. Pintado y Jacobo del Salto.

Temas secundarios presentes en la obra:

Pobreza:

Es un tema filosófico. El padre Esteban dice en cierta ocasión que “lo que hace falta en el puebloes fe” y Juan del Salto le contesta que “lo que hace falta al pueblo es pan”.

Ambiente Social:

Recoge “La Charca”la situación de la sociedad puertorriqueña a finales del siglo 19. En términos generales, podríamos señalar que nuestra sociedad estaba sumergida dentro de una charca de hambre, pobreza y enfermedad. Es una sociedad en transición: transición entre el régimen político/ económicoespañol y el norteamericano. Es la sociedad puertorriqueña que observa y vive de cerca el cambio de soberanía, hecho histórico que repercute inevitablemente en el destino de nuestra tierra puertorriqueña.

Religión y moral:

Papel importante juega en la vida de los personajes lo que dicten la moral y la iglesia en tiempos de cambio. El pueblo necesita dirección y, tanto lo religioso como lomoral, deben contribuir a brindarle al pueblo esa orientación.

Herencia:
Lo que tiene ver con las raíces y lo que nos compromete con, otros, con la sociedad y con nosotros mismos.

La complicidad del silencio:

Este tema se encuentra altamente presente a través de la obra. Se ha perpetrado un crimen: todos ven, pero todos callan. Se encuentra representado en Marcelo presencia de cerca elasesinato de Gines perpetrado por Galante, mas, sin embargo Marcelo calla. Se convierte en cómplice de su propio silencio. Igualmente sucede cuando el asesinatos Deblás, nadie señala al culpable aunque todos lo conocen. A la pregunta del juez, todos replican con la respuesta de la que no quiere comprometerse: “No sé”

Política:

En el ambiente político, al igual que en el social, “La Charca”captaun momento histórico en el que nuestro país hace sus primeras conquistas autonomistas que llegan a su punto culminante el año cuando se establece en nuestra isla un régimen gubernamental de índole autonomista.

Avaricia:

Este tema esta representado en la vieja Marta.

Síntesis de la obra:

La exposición de la obra se hace en el primer capítulo. Leandra lavando en el río, Silvina yPequeñín, en la casucha.

Por la mente de Silvina desfilan, basándose en memorias e impresiones recientes de: Galante, Gaspar, Andujar, Juan del Salto, Leandra, la sumisión a un hombre que odiaba y temía la pasión ardorosa por Ciro, la esclavitud de su vida al lado de Leandra, el bienestar de Galante, Juan del Salto y Andujar. Todo pasa frente a ella como cinta cinematográfica, para situar al lector...
tracking img