la charreria

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
LA CHARRERIA

En la exposición podemos encontrar más de 250 piezas destacadas como un traje de china poblana de la época del Segundo Imperio mexicano; un sombrero y un par de pistoleras delgeneral Jesús González Ortega, quien participó a lado de Benito Juárez en la Guerra de la Reforma; y una silla de montar atribuida como de uso personal de Francisco I. Madero.
La historia de lacharrería abraza una exquisita combinación de mitos, leyendas, tradiciones, folclor y hasta un arte de misticismo en aquellos hombres y mujeres que por el día de hoy, portan con gran orgullo y garbo lavestimenta charra.
Charrería corazón de nuestro México tiene como objetivo el difundir el origen, historia y tradición de este fenómeno cultural que aporta un ingrediente más difícil y frágil concepto quees nuestra “identidad nacional”.
La exposición está dividida en cuatro grandes ejes temáticos que narran el desarrollo de esta práctica en nuestro país: Hombre de a caballo, El entorno y los animales,Nace la fiesta charra y La Charrería y las artes. Por lo extenso de los temas, estos son tratados de manera general y no acotan ni entreveran la interesante y compleja perspectiva antropológica,regional y de género que estos ofrecen a los investigadores y especialistas.
La charrería no es estática y las nuevas generaciones que practican esta tradición, han sabido transformarla en arte, deportey profesión. Muy lejos ha quedado en la práctica deportiva y cotidiana, la imagen que el cine nacional hizo de los charros. Hoy, los ideales de fraternidad y respeto a las tradiciones continúanpermeando como unos de sus más altos valores
El entorno y los animales
La charrería se desarrolló con la ganadería que requería trabajos propios del oficio, como son las faenas de domesticación yaprovechamiento del ganado. Las haciendas se clasificaban según la empresa a la que estaban destinadas: ganaderas o agrícolas.
Con la llegada de la Revolución, muchas haciendas fueron desmanteladas; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charrería
  • Charreria
  • LA CHARRERIA
  • Charreria
  • La Charreria
  • charreria
  • Charreria
  • La charreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS