La china poblana

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
LA LEJENDARIA HISTORIA DE LA CHINA POBLANA


…Dicen que la china poblana no era china ni poblana. Entonces… ¿por qué la llamamos así?
En estas páginas descubrirás los misterios de la princesa hindú que con telas y abalorios majestuosos creó una enagua de belleza extraordinaria. Al paso de los años dicha enagua se convertiría en una pieza básica del taje nacional de la mujer mexicana.Las lentejuelas, como fragmentos
de estrellas, brillan luminosas
sobre el castor de lana escarlata
china poblana, aprisionadas
por pequeñitas cuentas
de vidrio de misteriosa belleza.




El origen de la china viene de la época colonial, en una ciudad de India llamada Agra reinaba la dinastía del Gran Mongol, donde nació la princesa Mirrah sus padres la habían bautizado como Mirrah,que significa “amargura”, y se dice que de eso estuvo llena su vida a pesar de que los astros habían anunciado que sería un prodigio en la Tierra. Finalmente esto se haría realidad pues su encanto la llevó a ser el símbolo de un estado de nuestro país.
A causa de una guerra sus padres se la llevaron a vivir a Surat, allí la niña descubrió el mar y pasaba horas haciendo castillos de arena yrecogiendo conchas y caracoles que guardaba en su paliacate.
A los 8 años fue raptada por unos piratas portugueses y luego vendida en Filipinas, de donde salió en una nao rumbo a la Nueva España (nombre que entonces daban a México). La nave venía con un gran cargamento para el gobernador español, quien dependía del virrey. Traía plata en barras y en monedas acuñadas de 4 a 6 reales y escudos de oroque circulaban en Filipinas; añil y grana cochinilla, colorante carmesí de mucho valor. También paños de lana, vinos españoles, aceite de oliva y semillas de cacao.
Entre los comerciantes que llegaron en el galeón para comprarles a los chinos en el mercado del Pirián mercancías orientales, estaba uno que traía el encargo del virrey de la Nueva España, don Diego Carrillo y Pimentel, de conseguirleuna esclava chinita de buen parecer y gracia para Doña Juana, su esposa, así que acudió al mercado de esclavos de Manila, donde los rateros habían llevado a los niños para venderlos.
El comerciante, deslumbrado por los grandes ojos negros y la piel morena de Catarina (nombre que le dieron en Portugal) la compro en seguida.
Para protegerla durante la travesía, la disfrazó de niño, por lo que lequito su sari y las pulseras de marfil que adornaban sus brazos y tobillos.
En el barco la princesa se encontró con otros viajeros que en su mayoría hablaban “castilla”, así pudo aprender un poco de español durante el largo viaje.
Pasados varios meses llegaron finalmente al puerto de Acapulco. El comerciante dejo a Catalina en la hostería del convento de los frailes dieguinos y se fue a la feriaque se hacía siempre que arribaba el galeón. Ahí se vendía todo lo que traían de oriente: tibores y vajillas de porcelana, biombos, sedas, indianillas y pañuelos de algodón. Tras recoger su mercancía, el comerciante y Catalina se encaminaron a la ciudad de los palacios. Al llegar, él se enteró de que el virrey ya se había regresado a España; entonces aprovecho para para vendérsela al capitánpoblano Miguel de Sosa, quien buscaba una esclava para su esposa Margarita Chávez. Así fue como por azares del destino la princesa hindú llego a vivir a Puebla de los Angeles.
Un buen dia se encontró con una amiga de doña Margarita, quien en su memoria le regalo un chal colorado de lana de cabra, tejido en Rajantán.
A Catarina el chal le recordó a su madre y, añorando su tierra y el aroma de susflores, ni tarda ni perezosa lo convirtió en una chulísima enagua o zagalejo que cubrió de lentejuelas para llenarla de luz, cada lentejuela la fijaba con una chaquira de cristal y la diminuta cuenta prendía luminosa sobre la fina lana de un rojo escarlata, enriqueciendo los dibujos de mango o lágrima de las hojas de un bodi, árbol llamado de la sabiduría que crece en Cachemira. Con ese chal logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la china poblana
  • china poblana
  • China Poblana
  • China Poblana
  • La China Poblana
  • Leyenda De La China Poblana
  • China poblana
  • china poblana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS