China poblana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reloj de la historia
El historiador que se adentrase por el territorio de la historia sin los puntos de referencia cronológicos sería como el viajero que recorrieseuna carretera de donde hubieran sido arrancados los postes de señalización viaria. Si la historia es tiempo del pasado, tiene que medirse por su reloj y tiene que contarse.Cuando se empezó a trabajar con documentos, hubo que insertar éstos en el tiempo histórico; y ni siquiera los siglos fueron suficientes. Las horas marcadas por el reloj delos siglos eran a la vez demasiado imprecisas para servir de medida al tiempo histórico.
Había, pues, necesidad de marcar las del reloj de la historia, que serían las edadespero también los y los : los períodos y los subperíodos. Los módulos para clasificar fueron, a veces, bastante superficiales.
En resumen, el reloj deberá tener sus horasmarcadas con sencillez; pero la historia es una realidad concreta que solo se comprende en el tiempo concreto.


Preguntas
¿Por qué se dice, que si un historiador noconoce los puntos de referencia cronológicos, no conoce la historia?
Porque sería como ser un viajero que recorriese una carretera de donde hubieran sido arrancados lospostes de señalización viaria, o sea estaría perdido y no sabría donde empezar o con que empezar a estudiar la historia.

¿A que se refiere cuando dice que los módulos paraclasificar eran superficiales?
Un ejemplo es el concepto de la Edad Moderna se basó en la existencia de unas monarquías llamadas absolutas que, en realidad, como hademostrado la historiografía reciente, no fueron sino . Es decir, que se basaban por lo que estaba pasando en esa época y así se ponían los nombres de las etapas de la historia.
tracking img