la chucha

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
“La violencia ha sido una de las constantes que han determinado la historia de nuestro país”.
Violencia:
La violencia se denomina un periodo histórico entre 1948 y 1960 caracterizado por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.
la lucha por la supervivencia dentro de los conflictos violentos entran en juego a demás factores como la diferenciasregionales que forman la base material para la reproducción de la vida social, cultural y comunitaria.
Frente nacional
El Frente Nacional, que se inicia con la caída del Gral. Rojas Pinilla, el 10 de mayo de 1957, abre sin duda un espacio de reconciliación que dura aproximadamente 16 años. Esto constituye una etapa nueva y diferente en la vida política de Colombia, dentro de la cual liberales yconservadores se alternan en el poder y reparten paritariamente los cargos administrativos del país, tratando de mantener una situación de estabilidad que permitiese un proceso de desarrollo en lo económico y en lo social.

Consolidado el Frente Nacional, se produjo la desintegración y desarme de los grupos de resistencia armados correspondientes al partido liberal con lo que, concluida esta etapa deviolencia fundamentalmente civil, las Fuerzas Armadas reasumieron otra vez el liderazgo de la fuerza para empezar a enfrentar a los grupos de guerrilleros que empezaban a formarse especialmente en las zonas del campo, y correspondían a personas que no se habían acogido a la amnistía o que habían escogido el camino de mantenerse en la lucha en defensa de sus intereses y principios.
Pese a losacuerdos de paz a que dio lugar la formación del Frente Nacional, las gentes que se quedaron en el campo y que no pudieron acogerse a las amnistías conformaron una segunda violencia de lo que se vino a denominar como la etapa del bandolerismo.
en la década de los 60's aparecen, como ya se ha indicado, grupos de guerrilleros con motivaciones políticas y diferentes enfoques ideológicos, generando elinicio de una guerra verdaderamente revolucionaria y no contra el Gobierno sino contra el sistema de distribución de la tierra, de injusticia social y también contra el monopolio bipartidista excluyente de las demás fuerzas políticas del país.
Frente a la insurgencia guerrillera de los años 60's a 80's en los que surgen las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército deLiberación Nacional), el M-19 (Movimiento 19 de Abril), el EPL (Ejército Popular de Liberación), ADO (Autodefensa Obrera), Ricardo Franco y Quintín Lame (Grupo Guerrillero Indígena), aparece, para confrontarlo, lo que se conoce como la doctrina de la Seguridad Nacional.
Las FARC llegaron a convertirse no solamente en el movimiento guerrillero de mayor presencia en el territorio colombiano sino,inclusive, en el de mayores recursos materiales y económicos para la lucha armada, todos ellos productos de actos delictivos consistentes en secuestros, extorsiones, cobro de dineros denominados "vacunas", asaltos a instituciones bancarias y comerciales, etc. Más adelante las FARC extendieron sus fuentes de recursos económicos mediante una asociación ilícita con los grupos del narcotráfico. Conposterioridad la alianza entre los narcotraficantes y los grupos paramilitares hace que se produzcan enfrentamientos con los grupos guerrilleros que en la actualidad persisten.
El ELN fue creado por disidentes de las FARC influídos por las teorías del foco revolucionario promovidas por la revolución cubana. Este grupo logró el apoyo de algunos sectores obreros del departamento de Santander, y a élse vincularon jóvenes provenientes de los sectores universitarios y algunos sacerdotes católicos, estimulados por el ejemplo del padre Camilo Torres, quien se enroló en este movimiento y murió en 1966 en un enfrentamiento con el Ejército.
EPL: El Ejército Popular de Liberación se organizó y se dio a conocer en el año 1965 como el brazo armado del Partido Comunista de la línea China Maoísta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chucho
  • chucha
  • LA CHUCHA
  • chucho
  • que chuchas
  • No Me Chuchees
  • chucho
  • chucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS