La ciencia agustina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín. Dios[1]

En torno al tema de Dios gira todo el pensamiento agustiniano.

*Primero como Ser supremo, Creador y fuente de todas lasrealidades.

*Segundo como Verdad suprema y Luz intelectual, fuente de la verdad de todas las cosas.

*Tercero, como Bondad suprema yfuente de bondad en todas las cosas.

El hombre es incapaz de hacer algo bueno o pensar algo verdadero sin el auxilio divino.

La existencia de Dios

La existencia deDios, en cuanto tal no era ningún problema para Agustín, más bien tendía a poner en duda la propia existencia antes que la de Dios.

Piensa que los hombres, salvo excepciones-"locura de pocos"- también tienen un conocimiento de la existencia de Dios como autor del mundo.

Dios se muestra como existencia evidente ante la razón humana; basta una sencillareflexión para probarla y afirmarla con toda certeza. Conoce las pruebas de la existencia de Dios: por los grados de ser, por la contingencia, por la causalidad o finalidad.

II. La prueba noológicaPropia de su pensamiento es la llamada prueba noológica de la existencia de Dios. En ella no se propone partir de premisas puramente filosóficas, sino que quiere conducir la simple fe algrado superior de la comprensión de la fe, al intellectus fidei: comprender con la fe aquello en lo que se cree. No se trata pues de indagar si Dios existe, sino "como se revela la existencia de Dios"La argumentación parte de lo palpable, del indudable hecho de conciencia de "que tú eres, que tú vives y que tú comprendes" (esse, vivere, intelligere). En esto se descubre un ordenascendente: de lo simple a lo más perfecto, de lo exterior a lo interior. La comprensión ocupa el lugar más alto en la jerarquía, no sólo incluye los otros dos órdenes, sino que tiene además la...
tracking img