La Ciencia De La Ética. Alexander Frank Skutch

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
“…el Universo fue de tal modo establecido, que dándole tiempo suficiente, no fallaría en engendrar belleza con seres idóneos para gozarlo y apreciarlo.” (El Ascenso de la Vida).
Alexander Frank Skutch

BIOGRAFÍA: Alexander F. Skutch nace el 20 de mayo de 1904 en Baltimore, Maryland, EUA y muere el 12 de mayo del 2004. En su infancia se empieza a manifestar su curiosidad y sensibilidad poranimales, plantas y en general por toda la naturaleza que le rodea, actitudes que se verían reforzadas en el tiempo con estudios y observaciones más profundas, durante su formación y viajes al trópico americano. A los 17 años ingresa en la Universidad John Hopkins, en Baltimore, donde recibe el Bachillerato Universitario en Botánica en el año 1925. La capacidad observadora, reflexiva y humana delDr. Alexander también daría origen a la producción de numerosos textos de filosofía y ética, reflejo de sus experiencias personales sobre la vida animal y vegetal. Tres curiosos artículos, publicados entre 1958 y 1963, titulados Crítica del humanismo, La compasión y Los ideales básicos del género humano, lo pone en el círculo de pensadores humanistas fuera de la biología experimental para, desdeterrenos más especulativos, hacer planteamientos ricos y sugestivos, trascendiendo hacia otros planos para la comprensión de la naturaleza humana, animal y vegetal. Dentro de las preocupaciones de Don Alexander encontramos la del desarrollo del amor, la comprensión y la tolerancia entre humanos. Nos conduce a una verdad inapelable, la de que el ser humano debe de transformarse, según la evoluciónnatural, en el depositario de la mirada eterna de la belleza, de la estética y la moral. Declara la responsabilidad enorme depositada con el tiempo y la historia en el humano, cúspide de esa evolución maravillosa, única especie capaz de apreciar los valores estéticos. Durante su juventud leyó mucho a Spencer, Bergson y Spinoza, así como sobre las normas de vida de Henry David Thoreau: estosautores junto con el ambiente tropical montañoso, influyeron y le estimularon a crear una obra profunda y original. Escribe, aparte de 24 libros sobre la historia natural de las aves neotropicales, cuatro libros que expresan su pensamiento filosófico –con especial énfasis en la moral y la ética-, así como sus preocupaciones sobre la destrucción de los ecosistemas.
Biografía comparada de autor dereferencia en el texto de SKUTCH: El autor toma como referencia diferentes autores, situados en contextos histórico – sociales diferentes, dentro de los cuales cabe rescatar el valioso aporte que adopta de Schweitzer, el cual nació en Kaysersberg,  Alemania el 14 de enero de 1875. Él veía una decadencia en la civilización occidental, debido a un paulatino abandono de las raíces éticas: las de laafirmación de la vida.
Su convicción más firme era que el respeto por la vida es el principio más alto. En su época, algunos compararon su filosofía con la de San Francisco de Asís, comparación que él no rechazó. Una de sus principales frases fue: “La filosofía verdadera debe empezar con el hecho más inmediato y más comprensivo del sentido: 'soy ser vivo y deseo vivir, en medio de seres vivos quedesean vivir'. La vida y el amor en su opinión están basados y siguen el mismo principio: respeto por cada manifestación de la vida y una relación
Él miraba por un futuro renovado y un nuevo Renacimiento e Ilustración más profundos de la humanidad. El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de lagente y de cada criatura viva.
Schweitzer fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.
Este texto propuesto para el curso de Ética, tan relevante para el inicio de un aprendizaje por parte del estudiante de Derecho de la Ética es un aporte publicado por La Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, titulado “Fundamentos morales. Una introducción a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Ética De Alexander Skutch
  • frank alexander
  • ALEXANDER F. SKUTCH
  • Ética en la ciencia
  • Ciencia y etica
  • la ciencia etica
  • moral y ética, ciencias de la ética,
  • Etica De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS