La ciencia de la biología en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia de la Biología en México

Desde la existencia humana nos hemos cuestionado el porqué de los fenómenos que podemos observar y el origen de los seres que los rodean. La curiosidad y experiencia nos han llevado a descubrir y clasificar el estudio de lo anterior en disciplinas que hoy llamamos Ciencias. Una de estas es la Biología, que se enfoca en comprender las leyes sobre las quegiran la naturaleza y sobre todo, los seres vivos; es importante mencionar que con el tiempo se ha ido redefiniendo el concepto de “ciencia”.

Ha sido tan importante para la humanidad que ha incluso marcado periodos específicos de la historia. El ejemplo más notable es el cambio de la Edad Media al Renacimiento. De igual forma, gracias a la ciencia, se han ido perfeccionando técnicas dando origena una nueva clasificación: la Tecnología. Para concluir con esta primera parte me gustaría citar la idea que Mario Bunge expone en su libro La ciencia: su método y filosofía, “por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo, que es cada vez más amplia, profunda y exacta”.

Entrando propiamente al aspecto de la Biología en nuestro país,recientemente se hizo una estadística acerca de la investigación científica del mundo. Gracias a ella pudimos darnos una idea de qué tanto se ha avanzado a nivel mundial. En el 2006, la UNESCO reveló los resultados de un censo en el que se calculó el número de investigadores que había por cada millón de habitantes. El corolario arrojó que Estados Unidos de América, es el país número uno, en el quehabitan más investigadores, expresado en cifras: 4,374 investigadores por cada millón de personas. En otras palabras, el 22.8% de investigadores del mundo. Mientras que en el caso de México, hay aproximadamente 218 personas en un millón que se dedican a la investigación científica.

En la República Mexicana hay alrededor de 35 escuelas que imparten la licenciatura en Biología. En 19 de estas seaplicó un cuestionario a estudiantes de distintos semestres. El cuestionario contenía preguntas básicas de la materia, la mayoría de estas de nivel secundaria. Es preciso reconocer que varios de los aplicantes obtuvieron notas muy altas, sin embargo, el promedio de las 19 universidades fue de 6.3. Tomando en cuenta que estos datos son de hace 10 años, sería interesante reflexionar sobre lacalidad de esta porción de los actuales biólogos mexicanos. Como estilo personal, nunca es de mi agrado generalizar, ya que que tengo la certeza de que hay, pues tengo la oportunidad de conocer a algunos, biólogos mexicanos comprometidos con su vocación, que dan aportaciones importantes en su materia, y con ello a la sociedad; pero si nos apoyamos en las estadísticas, la situación resulta deprimente, yesta misma situación está propensa a decaer debido a que en éste 2010, sólo el 0.4% de producto interno bruto se destina a la investigación científica, siendo ésta un factor clave junto con la educación para la mejora del país, potencias como Estados Unidos, lo han demostrado.

Existe un 0.4% de científicos mexicanos sobresalientes en el mundo, entre ellos biólogos importantes. Prueba de ellola encontramos en artículos periodísticos, por ejemplo, y de manera más detallada y profesional, en libros o antologías. Estos se forman con la recopilación de los proyectos de investigación que realizan los científicos mexicanos, tal como los doctores en ciencia Octavio Paredes y Sergio Estrada en “Aportaciones Científicas y Humanísticas Mexicanas del siglo XX”. Este libro contiene unarecopilación de los logros de científicos mexicanos.

Como país, estoy segura de que queremos incrementar esta cifra, refiriéndome al 0.4%. Esto depende en gran parte, del apoyo que reciben los científicos por parte del gobierno, tanto en material, como en oportunidades de empleo. No estar consciente de la importancia de las ciencias como la biología repercutirá en un futuro al país. En el 2009, México...
tracking img