Etica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones ojuicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio","permitido", etc, referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones,cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaracionesaparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.
egún una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modoconsciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos,que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bieny el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
La ética de virtudes es una teoría relativamente reciente según la cual una acción es moral si hacerla fuera propio de unapersona virtuosa. Por ejemplo, si para el utilitarismo hay que ayudar a los necesitados porque eso aumenta el binestar general, y para la deontología hay que hacerlo porque es nuestro deber, para laética de virtudes, hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sería caritativo y benevolente.

Son los inicios de la etica. Los filosofos razonan sobre que es el bien, como se puede lograr. Se...
tracking img