La ciencia de la ética

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
“LA CIENCIA DE LA ÉTICA”

Trabajo presentado por:

Luis Jaramillo Peña

Al Profesor:

HERNÁN AUGUSTO LÓPEZ DUQUE

En la Cátedra de:

Ética

Septiembre de 2009

LA CIENCIA DE LA ÉTICA

Elementos de la lectura

Para empezar es necesario dar algunos elementos para considerar que la Ética debe entenderse como una ciencia y por ende definir algunos componentes que la denoten comotal. Es de aclarar que la ética tiene su campo de análisis en los hechos y manifestaciones de una cultura en un momento determinado, y por tal al igual que la física o la química es posible observar reacciones posibles de controvertir empíricamente. Así y con sólo este elemento es posible dar una mirada y analizar la Ética como una ciencia natural, claro está que con un método muy diferente al queestas utilizan.

Así mismo, es de anotar que los individuos que pueden ser objeto del análisis son aquellas manifestaciones superiores con la capacidad intrínseca de entender una relación entre el sujeto individualmente considerado y un o unos patrones socialmente establecidos para modelar una conducta.

La ética entonces estudiaría ese elemento que es propio de los seres vivos conocido comoel “impulso”, mirado como ya se dijo en aquellos individuos conscientes de la importancia que el patrón social es indispensable para la disminución del conflicto y que de igual manera conlleva al perfeccionamiento y el desarrollo de la sociedad. De igual manera, este parámetro que se materializa en la moral se encuentra por encima de las artes y por debajo de la religión en la jerarquía de lasactividades humanas.

La moral ha sido siempre un tema fundamental en todas las religiones avanzadas, y una vida intachable se ha considerado como el preludio indispensable de los más altos alcances de la experiencia religiosa, la moral esta tan ligada a otros esfuerzos humanos en medio de los cuales ocupa una posición moderadora, se combina con la filosofía, con la higiene, con las artes y lasciencias realizando el valor de la vida, y a la moral le interesa la realización de los valores.

El estudio de lo moral a través de los siglos, ha sido tema de estudio y controversias entre grandes pensadores y filósofos de diferentes escuelas que tiene conceptos a veces muy diferentes y a veces conceptos muy encontrados entre personas de diferentes culturas.

El autor simboliza su discursodesde la perspectiva ambientalista, en virtud de su análisis comportamental de ciertos seres en los que se distinguen inferiores, superiores y libres, es en este sentido que el discurso se centra en encontrar no solo la felicidad sino además la búsqueda del bienestar para con sí mismo y con los demás seres que rodean y hacen parte de su entorno.
En este sentido, para el autor la moralidadconcebida como el bienestar individual y general, es decir, con los demás seres, posibilita la convivencia con el mundo natural gracias a la interacción del hombre con sus semejantes y con su entorno. Para el autor, los móviles que conducen a esa armonía del hombre consigo mismo, con los demás seres y con su entorno, se facilitan con los esfuerzos que el propio hombre realiza para alcanzar susaspiraciones. Es así, como centra su objeto de estudio en una “ética estructural”, es decir, una ética de relaciones en las que el hombre va construyendo su felicidad y su bienestar en la aspiración que encarna su diario vivir.
Aunque para el autor la moral está ligada a la religión, considera a ésta última como una carga de parcialidad, hipocresía y exclusión, pues pretende una armonía solo en términosespirituales y no en términos prácticos como sí lo pretende la moral.

Al momento del autor determinar la ética como una ciencia, hace referencia a la moral describiéndola como una suerte de modelo “fractal”, en el que una serie de ramificaciones de origen similar se extiende formando a su vez otras ramificaciones, que se extenderán indefinidamente como continuación y prolongación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la ciencia
  • Ciencia y etica
  • La etica en la ciencia
  • Etica De La Ciencia
  • ciencia y etica
  • La etica y la ciencia
  • Ciencia Y Etica
  • Etica y sus ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS