Cafetales chiapanecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cafeto es originario de Etiopia, África. La especie arábica es indígena de la región que circunda el lago Tana localizado con una latitud entre 12° y 16° Norte.
El cafeto fue trasladado del África al Asia por el Mar Rojo y el Golfo de Adén; de Etiopía a Yemen por su puerto de moka. Aquí se extendió su cultivo en la parte tropical de Arabia. Cuyo límite septentrional es el trópico de Cáncerpoco más al norte de la Meca. Los árabes exportaban su café primero a Siria, Persia (Irak), Turquía y luego a Europa cuidando de que el grano perdiera su viabilidad como semilla para evitar su diseminación, pero con las peregrinaciones a la Meca el cafeto llegó a la India en el siglo XVII y pronto se extendió por Ceilán (Sri Lanca) y luego, por las Islas del archipiélago de la Sonda Indonesia, lamayoría posesiones irlandesas en esa época.

A principios del siglo XVIII los Holandeses llevaron el cafeto de Java a Holanda, a sus invernadero del jardín botánico de Ámsterdam de dónde los distribuyeron a otros jardines botánicos de Europa, después es introducido a la Guayana holandesa (Surinam), entre 1714 y 1718 y de aquí a la Guayana Francesa en 1719 por esa época, Francia llevó el cafeto asus colonias de las Antillas estableciéndose con éxito en la Isla de Martinica en 1723 y de aquí fue llevado a la Isla de Guadalupe. Otro es la introducción hecha por los franceses en su colonia de la Isla de Bourbon (hoy Reunión) procedente de Moka en 1715, la importancia de éstos hechos radica en la introducción del cafeto primero en América y segundo, en la Isla de Bourbon, dónde se dieronlas circunstancias para que el cafeto recibiera un notorio impulso como cultivo.

En 1982 en el Décimo Coloquio Mundial de la Asociación Científica del Café en Brasil dónde se presentaron 15 trabajos científicos probaron de manera concluyente que el café no es dañino para la salud. Ya que parte de su exquisito sabor y aroma posee virtudes que se mencionan a continuación:

El consumo ayuda areducir peso y talla
Propicia la amistad y dedicación al trabajo, estudio, creatividad
Las propiedades médicas del café se utilizan para combatir el Stress, migraña, drogadicción, el alcoholismo, bulimia, asma, depresión,
En E.U. se está experimentando en efectos terapéuticos, en la clonación, inseminación artificial, mal de parkinson, dermatitis y afecciones respiratorias en recién nacidoscon excelentes resultados.
Reduce la aparición de cálculos biliares en los adultos

En Chiapas hay sembradas 228 254 hectáreas que representan aproximadamente el 30% del área cultivada en la República Mexicana, son 73 742 productores.
En Chiapas son 12 regiones las que están dedicadas al cultivo del café incluida Soconusco con un total de 1718 comunidades de 77 municipios de los altos,costa y Sierra , por lo tanto ha repercutido seriamente en la estabilidad social y financiera del estado.
El soconusco es la región del estado donde está concentrada mas de tres cuartas partes, de la producción agrícola, ganadera y pesquera del estado, por lo que es la franja comercial y productora mas importante de Chiapas donde Tapachula es su capital económica y centro de operaciones por otrolado, de cada $1.00 que circula en ésta región, $0.70 centavos provienen de la comercialización del café en cualquiera de sus presentaciones.
México ocupa el &to lugar en el mundo como productor de café.

DATOS DE ANDALUCIA EXCLUSIVAMENTE:
En 1901 se conoce de esa fecha como el primer dueño de Andalucía José Conde Pacheco, originario de Sevilla, quien llegó a Tapachula enterado de que elgobierno de Porfirio Díaz estaba vendiendo terrenos nacionales baldíos a bajo precio, comprando así la finca a la cual nombró Andalucía en recuerdo de su tierra.
El café es vendido en la Huixtla
Finca Andalucía cuenta con 75 hectáreas aproximadamente a 500m sobre el nivel del mar.
Se cultivan 2 tipos de café Robusta (nombre científico, Coffea canéfora) y árabe pergamino (nombre científico, Coffea...
tracking img