La ciencia del texto capitulo 2 y 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente informe contiene un detallado resumen de los capitulos 2 y 3 del libro la ciencia del texto, con el cual se pretende profundizar el conocimiento de los lectores en el área gramatical del lenguaje para así mejorar y luego aplicar en nuestro futuro ambito profesional. En el capitulo 2 se habla,de la gramática y la macroestructuras de los textos es decir en este capitulo sehabla de la estructura interna de los textos, definiendo cada concepto con sus respectivas funciones en el lenguaje, y en siguiente el capitulo encontramos conceptos tales como la pragmática, acción e interacción, actos de habla, interaccion lingüística, y contexto, conceptos fundamentales en los procesos de comunicación.
Para entender mejor el desarrollo de este informe les mencionaremosalgunas definiciones de conceptos claves tales como gramática que en breves palabras es la organización de las palabras en una oración, la macroestructura de los texto que se refiere a los recursos que se ocupan para sintetizar un texto como por ejemplo los titulos, la pragmática que es la que estudia la relación entre texto y contexto, entre otros terminos que irán apareciendo a lo largo deldocumento.


Temuco, 13 de abril

La ciencia del texto cap. 2 y 3

Asignatura: Taller de comunicaciónGrado: primer año ICI-I
Integrantes: Paulina Mansilla
Rodrigo MendézMelanie Pirce
Catalina Solís
Yocelyn Zavala
Profesora: Natalia Sanchez
Texto ygramática:

En primer lugar definiremos gramática como un sistema de reglas, categorías, definiciones, etc. Que abarcan el sistema de la lengua. Cada comunidad o individuo usarán el mismo sistema lingüístico de manera diferenciada, según las circunstancias o el contexto.
Hay que saber que la gramática intenta reconstruir el sistema lingüístico, que es general y que excluye todas las diferenciasindividuales, sociales, geográficas y casuales del uso del lenguaje.
Además hay una parte de la gramática que se preocupa del estudio de los diferentes dialectos que nacen en los barrios, ciudades, campos, etc. Llamado sociolingüística.
La gramática explica las normas que sirven para la comprensión de los enunciados de una lengua determinada. Estos enunciados tienen varios niveles: físico(serie de ondas sonoras) y fisiológico (movimiento de órganos fonadores y auditivos). Esto está relacionado con la fonética que se complementa con la gramática.
La gramática es convencional, es decir, entre los hablantes se debe suponer un cierto entendimiento de las reglas. La diferenciación entre los hablantes se ve en los sonidos y en las formas de hablar de cada individuo y eso lo ve lafonología.
La gramática tiene una rama que es el la morfología, la cual se ocupa en las formas de las palabras llamadas morfemas. Estos a su vez, son las unidades significativas más pequeñas de un sistema lingüístico y constituye la base de todos los demás niveles de descripción; de las funciones gramaticales (sintaxis) y significado (semántica).
La sintaxis, teoría de la construcción de la oración,...
tracking img