la ciencia, el método científico y la psicologia

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
PRIMERAS INVESTIGACIONES DEL CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL:
El principio formal de los análisis teóricos y de laboratorio del condicionamiento instrumental fue el trabajo del psicólogo estadounidense E.L tornike cuyo propósito original era estudiar la inteligencia animal. La publicación de la teoría evolutiva de Darwin estimulo las especulaciones sobre el grado en que las capacidades intelectualeshumanas estaban presentes en los animales. Torndike estudio estudio esta cuestión apartar de la investigación empírica su procedimiento de entrenamiento es colocar un animal hambriento ej: un perro, un pollo. En la caja problema y algo de comida en el exterior de modo q el animal pudiera verlo. La tarea del animal era salir de la caja y obtener la comida. Diferentes cajas problema requeríandiferentes respuestas para salir algunas más sencillas que otras.
El cuidadoso método de thorndike represento un avance importante en el estudio de la inteligencia animal otra contribución importante fue su estricta evitación de las interpretaciones antropomórficas de la conducta q observaba. Aunque thorndike llamo inteligencia animal a su tratado, muchos aspectos de la conducta le parecían más bienpoco inteligentes. No creía que el escape cada vez más rápido de la caja problema se debiese a que los gatos hubiesen comprendido la tarea o descubierto el diseño del mecanismo de salida más bien, su interpretación fue que los resultados de sus estudios reflejaban el aprendizaje de una asociación E-R.
thorndike formulo la ley del efecto, la cual plantea que si una respuesta dada en presencia deun estimulo es seguida de un evento satisfactorio, la asociación entre el estimulo (E) y la respuesta (R ) es fortalecida. Si la respuesta es seguida de un evento molesto, la asociación E-R se debilita. En este punto es importante enfatizar que, de acuerdo con la ley del efecto, lo que se aprende es una asociación entre la respuesta y los estímulos presentes en el momento que esta se realiza.Advierta que la consecuencia de la respuesta no es uno de los elementos de la asociación. La consecuencia satisfactoria o molesta simplemente sirve para fortalecer o debilitar la asociación entre el estimulo precedente y la respuesta. La ley del efecto de thorndike implica aprendizaje E-R.

Esbozo Biográfico de E.L Thorndike
Edward lee thorndike nació en 1874 y murió en 1949. Siendo estudiante de lalicenciatura de la universidad wesleyan se intereso en el trabajo de William james, quien, en ese entonces, se encontraba en Harvard, donde thorndike ingreso en 1885 como estudiante de postgrado. Durante su estancia empezó su investigación sobre la conducta instrumental, para la cual, al principio, utilizo pollos. Como el departamento de psicología no tenía un espacio para laboratorios, empezó suproyecto en el sótano de la casa de William james. Poco después recibió la oferta de una beca de investigación en la universidad de Columbia. Esta vez, su laboratorio se localizo en el ático del psicólogo james cattell.
Thorndike recibió en 1898 su doctorado de la universidad de Columbia por su trabajo titulado “animal intelligence : an experimental analysis of associative processes in animals”(inteligencia animal : un análisis experimental de los procesos asociativos en los animales ). El trabajo incluia los famosos experimentos en la caja problema. Despues de un breve periodo en la universidad western reserve, en Cleveland, regreso a Columbia donde participo durante varios años como profesor de psicología educativa en el teachers college entre otras cosas trabajo para aplicar en losniños los principios del aprendizaje por ensayo y error que había descubierto en los animales. También se intereso en la evaluación psicológica y se convirtió en un líder de este campo de formación reciente. Para el momento en que se jubilo, había escrito 507 trabajos académicos (sin contar con un procesador de textos) entre los cuales se incluían alrededor de 50 libros varios años antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • ciencia, psicologia y metodo cientifico
  • PSICOLOGIA Y EL METODO CIENTIFICO Y SU IMPORTANCIA
  • Método científico en la psicología
  • Metodo cientifico en la psicologia
  • Metodo Cientifico En Psicologia
  • Psicologia metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS