La ciencia en la sociedad: y su relacación con el poder, la política y la ética.

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
Universidad de Antioquia. Facultad de derecho y ciencia política.
Curso: Teoría y métodos de la ciencia.
Profesor: Deiman Cuartas.
Ensayo final.
Nicolás Fernando Molina Arango 71588245.
Noviembre 25 de 2010.

la Ciencia en la sociedad: y su relacación con el poder, la política y la ética.

Laciencia como concepción moderna, no irrumpe como algo inesperado, sino como resultado de una serie de cambios socioculturales que se dan a partir del siglo XVII. “Los nuevos ojos de la ciencia moderna están transidos de ansias de poder y control de la naturaleza. El centro no es ya el mundo, sino el hombre. Por esta razón, su mirada cosifica, reduce a objeto para sus necesidades y utilidades, a lanaturaleza”.
Pretendemos por lo tanto, mostrar como la ciencia, a lo largo de su desarrollo, se ha relacionado con la sociedad, el poder, la política y la ética. Teniendo en cuenta ciertos aspectos, en los cuales se vislumbra dichas relaciones. En primer lugar se presentara como la ciencia se ha impregnado en las esferas sociales, teniendo así una estrecha relación con la sociedad, de cómo esel carácter de dicha relación, y de cuál es la función de la ciencia en la sociedad. En segundo lugar, se expondrá cual es la relación entre ciencia y poder, donde se da un predominio de las comunidades científicas que buscaban incidir en el mundo natural y social. En tercer lugar, la relación ciencia y política, pues ésta al tener una estrecha relación con la sociedad, adquiere una dimensiónpolítica. Por último se presentará la relación de la ciencia con la ética, y de cómo la ética establece límites al proceder de la ciencia.
En el trasegar de la historia de la humanidad, la ciencia se ha distinguido por tener carácter de omnipresencia en la sociedad. Ella se ha impregnado en todas las esferas sociales, en las cuales el hombre habitualmente vive, esto se denota en la utilidad que laciencia presta en el ámbito tecnológico, en relación con los medios de comunicación, tales como la internet, en el ámbito medico, en el desarrollo de tratamientos para la cura de ciertas enfermedades, en la detección de desastres naturales, ya que cuenta con instrumentos, los cuales hacen posible la previsión de ellos, y que en gran medida ayudan a mitigar los efectos que éstos produzcan. Sonmuchas, y muy variadas, las formas en que la ciencia es de gran utilidad para la sociedad, pero hay que tener en cuenta, que también ha sido, y es utilizada, con fines que no son beneficiosos para la humanidad, como es el caso de la utilización de ella con fines bélicos. Desde una perspectiva moralista, en materia de la clonación o en aspectos similares, o también cuando es utilizada de formadesmedida, que en vez de que sus resultados sean favorables, en realidad son perjudiciales para la humanidad.
Con relación a lo anterior, las opiniones que genera la ciencia en la sociedad, son contradictorias, por dos razones, por un lado, tiene una gran aceptación y un sentimiento de favorabilidad, en la medida que ésta ha creado mejores condiciones de vida para las individuos y a la sociedad,gracias a su constante desarrollo, y por otro lado, la ciencia genera preocupación, esto debido a diverso factores, expuestos anteriormente. De esta manera, podemos observar como la relación entre ciencia y sociedad toma un carácter ambivalente, pues por un lado el avance tecno-científico y por el otro la amenaza e inseguridad que este desarrollo produce.
Hemos visto algunas características de larelación entre ciencia y sociedad, pero ¿Cuál es la función que debe cumplir la ciencia en la sociedad? En palabras de Cecilia Hirsch Adler, la ciencia tiene importantes funciones sociales, tales como la creación de escenarios críticos y de imágenes del mundo, los descubrimientos estimulan y retan la mente humana y satisfacen necesidades personales y sociales importantes. Estimulación de actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD POLITICA Y PODER
  • Sociedad y estado: el poder político
  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad
  • etica politica y poder
  • Filosofia Politica Etica Y Poder
  • ética, política y poder
  • Ciencia Politica El Poder
  • CIENCIAS POLITICAS estructura del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS