La ciencia ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indumentaria Maya
[pic]
Actualmente, la mayoría de la gente conoce como característico de la indumentaria  maya el huipil y la guayabera, ya descritos extensamente en este mismo sitio. Pero poco sesabe sobre la vestimenta utilizada por nuestros ancestros antes de la conquista española.

En esas épocas prehispánicas, el hombre maya usaba el maxtlatl - ex en lengua maya - de mil maneras. Lagente de alcurnia usaba bandas anchas, con los extremos decorados con tejidos complicados, o con anchos flecos de anudado, o bien con adornos formados con plumas, conchas o cuentas, y figuras labradasen piedras preciosas. Algunas estelas y figurillas muestran esta prenda como una obra de arte en sí misma, bien estructurada y de gran plasticidad. En ocasiones se usaba una tela más ancha, para formaruna especie de delantal o falda muy corta. Otras veces eran verdaderas faldas, sujetas a la cintura con un cinturón decorado con tejidos especiales o piedras preciosas y, ramatados adelante y atrás,con broches de piedra labrada, generalmente en forma de caras. Algunas faldas eran muy cortas, tapaban apenas el vientre; otras cubrían medio muslo y otras llegaban hasta el tobillo. Las faldasestaban hechas de tejidos complicados, de pieles, de redes que cubrian lienzos lisos, de plumas y otros adornos cosidos a la tela.
Los hombres calzaban sandalias, integradas por una plantilla sujeta al piemediante correas que pasaban entre los dedos y se ataban alrededor del tobillo, y por una ancha banda de piel, tela, o fibra dura que cubría el talón.  Estos cactles estaban adornados de muchasmaneras, algunos con complicadas representaciones de deidades.
Los hombres usaban el cabello largo, se recortaban una parte en lo alto y se amarraban el pelo a manera de cola de caballo; este tocado seadornaba de muy diversas maneras; con manojos de plumas, flores naturales, pájaros completos de rico plumaje. En muchas ocasiones no se veía el cabello, porque quedaba cubierto por un turbante o un...
tracking img