La ciencia, su metodo y su filosofia - mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la personalidad de Roger
Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las más sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia.
A. Características del niño
* 1. Percibe su experiencia como una realidad.
* 2. Posee una tendenciainnata a actualizar las potencialidades de su organismo.
* 3. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización.
* 4. En su interacción con la realidad, el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt).
* 5. Se inicia un proceso de valoración organísmica, en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio dereferencia la tendencia actualizante.
B. El desarrollo del yo
* 1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación
* 2. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio.
C. La necesidad de consideración positiva
* 1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría no se interesa en sabersi se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formuló este concepto, es una necesidad adquirida:
* a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.
* b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias delindividuo.
* c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideración positiva.
* d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona secomunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona
Piaget
Definicion de conceptos básicos de las teorías de piaget:
ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Unesquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, peroposteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
* ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que elsujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más queuna integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
* ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto...
tracking img