La ciencia , su metodo y filosofia mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el método de la ciencia?
 
1. La ciencia, conocimiento verificable
Boccaccio aplicaba al conocimiento acerca de la poesía un criterio que se apreciaba para la poesía misma: el gusto. Confundiendo así valores situados en niveles diferentes: el estético, el cual es perteneciente a la esfera de la sensibilidad, y el conocimiento, que está enraizado en la sensibilidad el cual estaenriquecido con una cualidad: la razón.
Tan gigante confusión no es exclusiva solo de poetas: incluso”Hume”, en una obra célebre por su crítica de varios dogmas tradicionales escogió el gusto como criterio de verdad. En su obra Treatise of Human Nature donde decía: “Cuando se está convencido de algún principio, no es sino tan solo una idea que nos golpea con mayor fuerza. Cuando seprefiere un conjunto de argumentos por sobre otros, no se hace mas sino decidir, sobre la base de nuestro sentimiento, acerca de la superioridad de su influencia". El subjetivismo era así la playa en que desembarcaba la teoría psicologista de las "ideas" inaugurada por el empirismo de Locke.
El recurso al gusto no era peor que el argumento de autoridad, criterio de verdad que ha mantenido enclaustradoal pensamiento durante tanto tiempo y con tanta eficacia. Desafortunadamente, la mayoría de las personas y logran mayoría de los filósofos, todavía creen u obran como si creyeran que la manera única manera correcta de decir el valor de verdad es someterlo a la prueba de algún texto: verificando si es compatible con frases de gran impacto contenidas por verdades eternas, o sea, principiosinfalibles de alguna escuela de pensamiento.
Otro criterio de verdad difundido ha sido la evidencia. Según la opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin algún examen anterior; Otros intuicionistas e irracionalistas han compartido la opinión de que las esencias pueden cogerse sin más: también el racionalismo ingenuo.
Otros han favorecido las "verdades vitales" estasson las afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independientemente de su fundamento racional. Algunos han exagerado sobre el valor del valor instrumental del conocimiento fáctico, al punto de afirmar que "la posesión de la verdad es sólo un medio preliminar para alcanzar otras satisfacciones vitales", de donde "verdadero" es significado de "útil".
Ninguno de esos presuntos criterios deverdad es garantía la objetividad, y el conocimiento objetivo es la finalidad de la investigación científica. Lo que se acepta sólo por gusto o por autoridad, o por parecer evidente o por conveniencia, no es sino tan solo creencia u opinión, pero no es conocimiento científico.
El conocimiento científico es a veces desagradable, a menudo contradice a los clásicos, en ocasiones tortura alsentido común y humilla a la intuición; también puede ser conveniente para algunos y no para otros. En cambio aquello que caracteriza al conocimiento científico es su verificabilidad: siempre no posee resistencia de ser verificado, confirmado o des confirmado.
2. Veracidad y verificabilidad
No se pretenden que el conocimiento científico, por confrontarlo con el ordinario, el tecnológico o elfilosófico, sea verdadero. La veracidad, que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la investigación científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas.
Con sólo consultar un texto se puede llegar a una verdad. Los propios científicos recurren a menudo a un argumento de autoridad: lo hacen siempreque emplean datos los cuales pueden ser: empíricos o formales obtenidos por otros investigadores cosa que no se puede llegar a dejar de hacer, pues la ciencia moderna es, cada vez más, una empresa social. Pero, por grande que sea la autoridad que se atribuye a una fuente jamás se la considera inengañable: si se aceptan sus datos, es sólo provisionalmente y porque se presume que han sido...
tracking img