La ciencia y otros modelos del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO GRECOMEDIEVAL:
Primer gran modelo de explicación científica surge en la antigua Grecia y perdura hasta la edad media. Los filósofos descontentos con las explicaciones que les daban los mitos, pasaron a utilizar la razón para interpretar así los fenómenos naturales y formar un gran teoría científica. La biología es el principal modelo del saber.
El universo según aristóteles
En estemodelo Aristóteles fue el autor más influyente, para Aristóteles el universo era una realidad finita y eterna, el espacio tiene un orden, permanece siempre estable y está lleno de materia. Para el universo Greco-medieval el universo no sufre modificaciones.
<Algunos puntos clave de la explicación de Aristoteles:
* 1º Es un modelo finalista: todo lo ocurrido en el universo pasa por un findeterminado y una función determinada.
* 2º Es un modelo esencialista: la explicación se obtiene recurriendo a la esencia de las cosas que hacen que sean esas cosas y no otras.
* 3º Es un modelo geocéntrico y heterogéneo: un universo geocéntrico, en el que la tierra esta fija en el centro, el universo está compuesto por dos apartados y está dividido por el Mundo sublunar(la luna hacianosotros) y el Mundo supralunar (la luna hacia el infinito).
* 4º Un modelo determinista: afirma que todo lo que ocurre en el universo está determinado a que suceda( nada es por casualidad ) la naturaleza se rige de dos principio:
* principio de causalidad: «Todo efecto tiene una causa» en el universo se da un encadenamiento de unos fenómenos con otros. Por ello, si conocemos las primeros(causas), podemos saber los segundos (Efectos)
* principio de conservación: en la naturaleza siempre permanece la sustancia lo que permite conocer el comportamiento regular y cíclico de los fenómenos.

El modelo mecanicista
El segundo gran paradigma científico surge a partir del Renacimiento, se inicia la llamada ciencia moderna .En esta época se produce el cambio antropológico. Seproduce un cambio en el modo de investigar e interpretar la naturaleza. Este cambio se inicia en el siglo XVI con científicos como Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei y culmina en los siglos XVII y XVIII con el mecanicismo de Isaac Newton.
Nueva visión del universo del modelo mecanicista
* En esta etapa el universo sigue siento ordenado y estable. El inicio del cambiocomenzó con el modelo heliocéntrico. La aceptación de este modelo no fue inmediata, cambio radicalmente la manera de entender la investigación científica. Este criterio de sencillez se asentaría para siempre en la ciencia, como había dicho el filósofo Guillermo de Ockham, lo mas sencillo es lo más radical; y lo racional es mas verdadero que lo evidente.
* La naturaleza es materia, compuesta departículas, que se mueven a través del espacio y del tiempo, y por fuerzas que impulsan todo este mecanismo universal. Este nuevo modelo coincide con la ciencia antigua en: sistema ordenado , estable y determinista. Las características mas importantes son:
* La regularidad
* La conservación
* La economía
* La continuidad
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA MECANICISTA
La nueva ciencia escuantitativa los fenómenos naturales comienzan a estudiarse científicamente aquellas propiedades de la realidad que se pueden medir y cuantificar.
2. Las matemáticas son su principal herramienta
3. Busca la causa eficiente , ya no se interesa tanto por averiguar por qué o para qué suceden los fenómenos sino comosuceden. La ciencia moderna de aleja de la filosofía y la Teología.
4. Tiene un carácter experimental. Se reproducen los fenómenos naturales en los laboratorios.
5. Se apoya la técnica y la investigación. Para medir los fenómenos y avanzar en los experimentos se hace necesario crear unas...
tracking img