La ciguapa leyenda dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyendas dominicanas
Muchos escritores han utilizado las leyendas dominicanas en sus obras. Las leyendas han sido descritas como narraciones o relatos fabulosos, a veces con una base histórica,que se trasmiten por generaciones (). En la República Dominicana hay un sinnúmero de leyendas. Estas leyendas forman parte de las creencias y costumbres de la vida de muchos dominicanos. Nuestrasleyendas pertenecen al arte del pueblo. El autor de las leyendas es el pueblo. Las leyendas son partes de la tierra misma. Aunque las leyendas son constantemente renconstruidas se mantienen firmen en susignificado. Cuatro leyendas todavía utilizadas en muchos pueblos dominicanos son: la ciguapa, el galipote, el comegente y el bacá. Este trabajo se enfocará en tres principales características dela ciguapa y el bacá: su origen, su proyección en diferentes cuentos y su evolución.
La primera vez que el término “Ciguapa” surge en nuestra literatura es, en la novela de Francisco Xavier AnguloGurídi, que fue publicada en el año 1866 en el periódico El Tiempo ( ). Para esta autor, la ciguapa es de origen indígena y habita en el corazón de las montañas. La leyenda ha ido evolucionando con eltiempo hasta el punto de que algunas de las características físicas descritas por Gurídi sufrieron modificaciones . Nadie sabe de donde obtuvo las informaciones para dicha obra: si es creación suya orelata una historia escuchada. Interesante es que no dice que las ciguapas tengan los pies al revés por lo que se ve que esto es algo añadido posteriormente.
Otros opinan que la leyenda principiócuando los pocos indios que los españoles no eliminaron se escondieron en unas cuevas y sólo salían por las noches a en busca de comida. (Álvarez 19). La leyenda de la ciguapa aparece estrechamenterelacionada con la de los indios que habitaban en ríos y cuevas. La manera de describirla concuerda con los rasgos físicos de las indígenas:
[…] La ciguapa es, sin duda alguna, una indígena leyenda...
tracking img