Mitos Y Leyendas De República Dominicana

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Mitos y Leyendas de República Dominicana

"la Ciguapa"

A la Ciguapa se le atribuye un origen africano, traída a América por los esclavos negros. Viven en estado salvaje en los bosques de las montañas quisqueyanas. Tímidas y, a pesar de casi no dejarse ver por los humanos, son seres deseosos de cariño.

Son mujeres bellas, de tez morena, con ojos negros rasgados y con el pelo negro, suavey lustroso, tan largo que llega a constituir la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie. Para algunos son pequeñitas, con el cuerpo desproporcionado, mientras que para otros tienen piernas largas y delgadas. Incluso algunos dicen que su piel es azul. Una de las características que las hace particularmente Interesantes es que tienen los pies volteados, dirigidos hacia atrás. Cuando unaciguapa huye a esconderse, su rastro deja una huella contraria, para quien la busca.
Suelen salir de noche de los bosques y cuevas donde residen en nuestras montañas, emitiendo un gemido o aullido suave (único medio de comunicación vocal) cuando corren por los campos y cuando saltan o duermen entre las ramas de los árboles y aunque son inofensivas y muy tímidas, tienen un corazón cazador y salen porlas serranías en busca de algún caminante masculino nocturno al que embruja , ama y luego mata .
Prefieren las zonas oscuras de los bosques; cuando salen lo hacen en busca de frutas, peces o aves con los cuales se alimentan.

Pueden atraparse en una noche de luna llena con el auxilio de un perro manchado (blanco y negro) y que sea "cinqueño" (polidactílico: Con seis dedos). S e añadeque es preferible dejarlas en paz, pues es tan grande el dolor que sienten en cautiverio, que al final mueren de pena.
Las ciguapas tienen malas costumbres; estas salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque afirman que les gusta el maíz y otros granos que se siembran en los conucos. En algunas regiones han visto a las ciguapas cabalgar por las madrugadas en losllanos de las montanas, y las han descubierto haciendo trenzas en las crines y las colas de los caballos

"El comegente"

Cuentan las crónicas dominicanas, que a finales del siglo XVIII, existió un sanguinario asesino a quien por la índole de sus crímenes, sospecharon antropófago y sobrenombraron el Comegente. Se describe este hombre como "negro, que parece indio; el pelo como los demás negrospero muy largo; de estatura menor que lo regular, bien proporcionado en todos sus miembros, y tiene de particular los pies demasiado pequeños".
Durante mucho tiempo, las atrocidades que cometía el Comegente aterrorizaron a la población, y se urdieron en torno a el las mas oscuras especulaciones. Se dijo que había ido a Haití, donde aprendió la hechicería; que podía estar en muchas partes a la vez;que recorría largos caminos en una sola noche valiéndose de medios sobrenaturales. La gente aseguraba que mataba a sus victimas con una especie de garrocha, y afirmaba que no se podía atrapar pues en cuanto sus pies tocaban un río o arroyuelo, desaparecía en el aire dejando un olor nauseabundo tras de si.
Lo cierto fue -de acuerdo a las crónicas- que el aborrecible asesino, tras muchas nochesde búsqueda por las comarcas, finalmente se atrapo. Atribuyen la hazaña a un campesino conocido como "seno Antonio", quien el día de San Antonio, haciendo uso de un "bejuco de brujas" , ato al Comegente y lo trajo a la capital donde se condeno a muerte y se ejecuto sin que quedaran registrados históricamente los detalles criminológicos del proceso. En nuestros días, el Comegente es un serlegendario. Se afirma todavía que deambula por los caminos con su garrocha...

Bacá:

Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente se comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá.
Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Mitos Y Leyendas En La República Dominicana
  • Mitos Y Leyendas Dominicanos
  • MITOS Y LEYENDAS DOMINICANAS
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS