La citación

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
La Citación


Concepto

Es la orden de comparecencia ante una autoridad judicial y la comunicación de esa orden mediante el procedimiento pautado por la ley es la notificación. La citación puede verificarse indistintamente y para diversos efectos en la persona de los litigantes, sus representantes legales o convencionales, en el fiscal del Ministerio Público, en los terceros apelantes y en losllamados auxiliares de Justicia (testigos, expertos, intérpretes, depositarios etc.) Es consecuencia de la iniciativa de las partes, de manera que la orden se emite como resultado de la actividad desplegada en el proceso por alguno de los litigantes, así pues, mediante la presentación de la demanda, la citación del tercero, la promoción de un testimonio, se ordena por el tribunal la presentacióndel demandado para el acto de la contestación de la demanda, del citado en saneamiento o del testigo para que rinda declaración.

Naturaleza jurídica

La naturaleza de la citación surge del derecho a la defensa, que es un derecho fundamental del individuo, lo que significa que tiene un rango constitucional amparado en los artículos 26 y 49 de la Constitución Nacional, especialmente contenidoéste último, en su numeral primero el cual dice que “La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidasmediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley”. El derecho a la defensa implica entonces el derecho a ser debidamente citado y de ser oído, por tanto debe existir la comunicación de la orden de comparecencia y la posibilidad de ser informado del contenido de la demanda, siendo queel derecho a ser oído hace referencia a la oportunidad de concurrir al Tribunal para exponer la defensa.
Al practicarse la citación debe existir previo a ello una orden judicial que deberá ser llevada por el Alguacil del Tribunal y dejar constancia por escrito.

Citación Personal

La citación personal se encuentra establecida en la parte final del artículo 218 del Código de Procedimiento Civilen el que se establece que trata de la entrega por el Alguacil del Tribunal de la orden de comparecencia en las propias manos del demandado y el otorgamiento por este del recibo correspondiente, a la falta de cual podrá suplirse con la declaración del Alguacil. La citación personal con recibo, que puede ser en la morada o habitación del demandado o demandados, o en su oficina, o en el lugar dondeejerce la industria o el comercio, o en el lugar donde se encuentre, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción del Tribunal, a menos que se encuentre en ejercicio de algún acto público o en el templo y se le exigirá recibo firmado por el citado, indicando el lugar, la fecha y la hora de la citación, lo cual se agregará al expediente de la causa. La citación personal sin recibo. Puedesuceder en los mismos lugares, cuando el citado no pudiere o no quisiere firmar el recibo, en este caso el Alguacil dará cuenta al Juez y este dispondrá que el Secretario del Tribunal libre una boleta de notificación en la cual comunique al citado la declaración relativa a su citación.

Citación Tácita y Citación Presunta

La citación tácita se encuentra normativamente establecida en la partefinal del artículo 216 del Código de Procedimiento Civil, que establece al efecto: 
“La parte demandada podrá darse por citada personalmente…Sin embargo, siempre que resulte de autos que la parte o su apoderado, antes de la citación han realizado alguna diligencia en el proceso o han estado presentes en un acto del mismo, se entenderá citado la parte desde entonces para la contestación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citacion
  • citacion
  • citacion
  • la citacion.
  • la citacion
  • citaciones
  • Citaciòn
  • la citacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS