la ciudad de guadalajara en la epoca colonial

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Las ordenanzas de Felipe II, elaboradas el 13 de 1573 Julio constituye el hecho culminante de la legislación española en materia de urbanística colonial. Estas cuentan con 148 parágrafos, de los que más de 20 se refieren exclusivamente al trazado de planos y la construcción de nuevas ciudades.

Ahora bien Rafael López Guzmán, en su libro CIUDADES ADMINISTRATIVAS O
DE ESPAÑOLES EN MÉXICO(SIGLO XVI), nos da una idea de lo que para él significaron estas ordenanzas:

“Existió una conciencia urbanística es indudable. Estas Nuevas Ordenanzas venían a significar otro episodio en el afán burocratizado y organizativo del presidente del Consejo de Indias don Juan de Ovando. Para ello recopilaba las leyes dictadas con anterioridad y hacía una ordenada relación de normas urbanísticas basadasen Vitrubio. De hecho, en paralelo, podemos decir que estaba concluyendo el episodio de conquista de territorios y se pasaba a la colonización precisa de los mismos Sobre estas conceptualizaciones previas, las reflexiones que continúan se centrarán en las ciudades fundadas como centros administrativos y, en principio, exclusivas para españoles. En este sentido, tenemos que señalar que ya HernánCortés tenía conocimientos urbanísticos y comprensivos del territorio”



Andrzej Wyrobisz en su libro; LA ORDENANZA DE FELIPE II DEL AÑO 1573 Y LA
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES COLONIALES ESPAÑOLAS EN LA AMÉRICA, concebía a la ciudad en dos formas de poderlas fundar:


“La primera forma de proceder consistía en que el empresario con la adjudicación (que se obligare de poblar un pueblo deespañoles) contraía algo así como un contrato (asiento) con la Corona, en base al que recibía cuatro leguas cuadradas de tierra, comprometiéndose en plazo fijo a fundar una ciudad de por lo menos 30 haciendas. Cada hacienda debería estar provista de una casa, diez vacas paridas, cuatro bueyes (o dos bueyes, dos novillos y una potranca), cinco lechonas, seis gallinas, veinte ovejas castellanas. Elcontratista recibía como recompensa un cuarto de las tierras municipales y además era nombrado noble. Si no cumplía en el plazo acordado, perdía no sólo el derecho a la fundación de la ciudad y los terrenos a él adjudicados, sino todo aquello que ya hubiese invertido, debiendo pagar además una multa de mil pesos en oro”.

“La segunda forma es aquella de la fundación de una ciudad por sus mismoshabitantes, sin la participación de un contratista o empresario, en tal caso los pobladores deberían ser por lo menos diez”.

Estas ordenanzas marcaban como debían establecerse las ciudades y donde, para la ubicación de la ciudades, recomienda escoger sitios saludables donde se observen personas de edad avanzada; hombres y animales sanos, frutos de buen tamaño para que garanticen el abastecimiento,abundancia de árboles para estar provistos de leña y cerca de fuentes de agua para el consumo y el regadío; donde el aire fuera puro, el cielo claro, el clima templado, vientos suaves, procedentes del norte y del mediodía; con buenas entradas y salidas de mar y tierra, y cerca de pueblos indígenas para poder evangelizarlos.

Y No debían ubicarse en sitios muy altos ni muy bajos, prefiriéndose laspoblaciones interiores cercanas a un río, que a las costeras. Una vez escogido el lugar, se debía señalar el destino que se le iba a dar a la comarca, distinguiéndose las zonas de poblados, granjas, estancias y chacras.

Del trazado, forma, ubicación y dimensión de los elementos urbanos: El primer paso era trazar la planta de la ciudad partiendo de la Plaza Mayor que debía estar ubicada en elcentro y de la cual debían sacar las calles de forma rectilínea y paralela a los confines del poblado, con este esquema reticular, en forma de damero, la ciudad tendría la posibilidad de desarrollar un crecimiento ilimitado.




Xavier Cortes Rocha el libro, LOS ORIGENES DEL URBANISMO NOVOHISPANO, hace mención sobre Fernando el Católico, el cual hace ciertas instrucciones a Ovando, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS