La ciudad de la utopía

Páginas: 30 (7421 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
LA CIUDAD DE LA UTOPÍA
Aproximación a un caso latinoamericano y un caso colombiano desde el sujeto del deseo en el pensamiento utópico
Introducción ¿Y qué es la Utopía?

La Utopía se define como la descripción de una sociedad ideal situada en una abstracción de tiempo y de espacio. Diferentes clases de utopías se presentan en el pensamiento y en el querer de los hombres. Se dan utopíasespaciales donde el ideal constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente. Las utopías del futuro ideal se conciben como un fin a perseguir en el transcurso de la vida humana.

El concepto de utopía fue acuñado por Tomás Moro en su obra literaria denominada “La utopía” que significa “no lugar”. Sin embargo, el concepto no es nuevo. Ya Platón, en su obra La República, nosindica cómo sería una sociedad ideal. En la descripción de su diálogo la sociedad se encuentra en un estado donde reina la justicia. Platón manifiesta en sus diálogos su descontento con el sistema político de Atenas. Su Estado perfecto estaría formado por tres clases sociales; los gobernantes, los guardias y los productores. Cada uno tendría una función determinada, unos deberes y derechos. Esteorden se refleja también en los autores posteriores y su forma de pensamiento.

Para Moro, la Isla de la Utopía está en medio del océano caracterizada por la convivencia pacífica y el bienestar físico y moral de sus habitantes. En esta utopía, el componente ideal es fascinante, al punto de convertirse en algo imaginario que tiene los tintes para no realizarse. Es por esta razón que la palabrautopía como término pasa a considerarse como el sueño irrealizable.

En el Siglo XIX nace el socialismo utópico en plena industrialización cuyos principales exponentes son Owen, Fourier y Cabet. Su interés común es transformar la sociedad, mejorar la condición del proletariado y ordenar un sistema urbano salubre. En este contexto aparece el organicismo, que se refleja en el urbanismo desde el momentoen que se empezaron a necesitar ideales en pro de un orden social en las ciudades y una identidad arquitectónica, la cual fue perdiéndose a partir de la Revolución Industrial en el siglo XIX, un periodo caracterizado por las transformaciones urbanas, como son las construcciones ligadas a las comunicaciones, puentes, viaductos, estaciones de tren; cambios significativos en respuesta a losrequerimientos de las nuevas ciudades industriales, los mercados centrales, entre otros. Tales indicaciones de progreso generan grandes migraciones a los centros urbanos.

Las ciudades comienzan a crecer descontroladamente y se generan problemas sociales como el desorden dentro de la vida urbana, ya que se oponía al lenguaje de ciudades que se vivía antes de este movimiento, en el que los dioses eran elcentro de todo, por lo que se diseñaban las ciudades en torno a los grandes templos religiosos, etc. Sin duda se genera un caos difícil de controlar al cambiar los monumentos típicos en su época por grandes infraestructuras de metal, así como por el hecho de que todo estaba siendo manejado por las grandes industrias, incluyendo el empleo (con este surgen los barrios obreros), promoviendo otrasformas de vidas dentro de las ciudades. Es aquí donde comienzan a surgir las nuevas ideas de planificación organicistas para crear un orden dentro de las ciudades, centradas en su humanidad.

Recordemos a Engels (1965) cuando describe a Londres y la condición de los trabajadores. En su recorrido por la situación de los trabajadores narra que son personas que no tienen derechos, se encuentranen una situación precaria, y los niños son trabajadores explotados. Los trabajadores venían del campo por la explosión de la industrialización y llegaban a las ciudades a conformar viviendas en hacinamiento, insalubres y expuestas a todas las enfermedades por sus circunstancias de pobreza.

Robert Owen, (1771 -1858), empresario con una línea de pensamiento diferente a la de su época, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS