La ciudad desde el imaginario de los artistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad desde el imaginario del artista
Según el urbanista y escritor estadounidense Kevin Lynch, el primer conocimiento de la ciudad proviene de un relato. Así, cada persona tiene idea de lo quees la ciudad (el medio en donde uno habita, crece, y se desarrolla).
Nada se experimenta en sí mismo sino siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan aello y con el recuerdo de experiencias anteriores. Así establecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen está embebida de recuerdos y significados.
No somos solo espectadores sino actores quecompartimos el escenario con todos los demás participantes. Nuestra percepción del medio ambiente no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en acción y la imagen esrealmente una combinación de todos ellos.
Entonces, cada uno de nosotros somos participe de una historia en común, que es el “escenario” de nuestro andar. Somos consientes de que no somos los únicos“actores” de este relato, pero tratamos de crear y moldear nuestra propia historia en función a nuestro ideal, ya que no siempre podemos gozar de una ciudad con elementos dignos de un escenarioperfecto.
Por eso tal vez creamos hitos en la ciudad para movernos dentro de ella, recorrerla e interpretarla. Cuerpos a los cuales dotamos de un significado personal, cargado de nuestra historia,tradición y costumbres, objetos que fuera de nuestro contexto, fantaseados serian insignificantes para una persona cualquiera.
Algunos dicen, la construcción de la ciudad es la construcción de laverdad, yo digo que la verdad puede ser modelada y distorsionada; pues la verdad es relativa e idealizada según el interés de un sujeto que se jacta de tenerla.
Entendamos que nos habituamos a compartirese “contexto fantaseado” con las personas que nos rodean y nos vieron crecer, personas que a lo mejor (o mejor dicho “a lo peor”) nos introducen su imaginario de ciudad en nuestra conciencia,...
tracking img