La ciudad y las institusiones imaginarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ECONOMÍA

SEMINARIO DE ECONOMÍA INSTITUCIONAL

LAS INSTITUCIONES Y LA CIUDAD

Aquel espacio donde hoy en día la mayoría de la población del mundo se ha establecido, es decir, la ciudad, es un espacio que a pesar de parecer inmóvil está en constante movimiento, vemos como ésta se asemeja a un organismo, dentro de ella ocurren la mayoría de actividades y procesos de las personasque la componen, éstas circulan constantemente por la ciudad, se alimentan, producen residuos, se desarrollan, crecen y se multiplican, y junto con estas la ciudad misma, horizontalmente en sus comienzos, y verticalmente con el paso del tiempo como es visto actualmente en tanto que la ciudad agota sus límites horizontales y la modernidad la invade cada vez más. Y en la dinámica de esecrecimiento la ciudad se expande y absorbe áreas circundantes lo que se ha venido a llamar áreas metropolitanas haciendo más complejo determinar los límites de una ciudad y las respectivas responsabilidades con sus habitantes. Así mismo, van surgiendo diferentes problemas inherentes a su funcionamiento y al actuar de los individuos que la componen. Algunos de los principales problemas con que la mayoríade las ciudades alrededor del mundo, tanto de países “desarrollados” como de países en desarrollo, tratan de hacer frente son los problemas de movilidad, violencia e inseguridad, desigualdad y pobreza, gente sin hogar, sobrepoblación, contaminación, problemas de salud, inadecuada disposición de residuos, entre muchos otros y a los cuales la ciudad se ve obligada a solucionar.

Sin embargo, laciudad a pesar de ser un elemento básico de las sociedades se ha escrito relativamente poco acerca de ella, específicamente de porqué se erige y el porqué nosotros casi sin cuestionarnos seguimos sus normas. En ese sentido, el objetivo principal de este escrito es realizar un intento de entender la ciudad, su surgimiento y su relación con las instituciones.

En esa perspectiva una aproximaciónes considerar la ciudad como resultado de la autoinstitución de la sociedad, no obstante, la misma sociedad que la habita tiende a negar afirmando que la ciudad es resultado directo de la creación humana proveniente de un origen racional[1] y que los individuos en sí son los arquitectos y creadores de una nueva y cambiante sociedad y ciudad.

Bajo las consideraciones anteriores más acertadoseria admitir que los nuevos individuos de la ciudad terminan siendo hechos a la medida de la sociedad y la ciudad que la ciudad a medida de ellos, situación que vemos todos los días en la ciudad cuando caemos en cuenta que parecemos estar al servicio y en función de muchas otras cosas, la economía, la movilidad, la modernidad, entre otras instituciones como la religión, instituciones de poder,etc. Las cuales son sin duda componentes de la dimensión funcional de una sociedad. Y es en la ciudad donde en muchas ocasiones se configuran como los centros de estas mismas instituciones tanto religiosas como económicas, de poder, familiares, entre otras, al punto de llegar a poder ver iconos de estas instituciones como son las iglesias, catedrales, centros económicos, grandes edificios,centros del poder “popular”, edificios inteligentes, zonas industriales y comerciales.

No obstante, como es claro en Castoriadi [2] estas instituciones, que podemos sentir, vivir y seguir en la ciudad, no son tan funcionales como hacen parecer pues ya no están sometidas a finalidades funcionales sino imaginarias, es decir, dependen de significaciones imaginarias, por las cuales la sociedad estádispuesta a vivir y morir como la religión, Dios, el rey, la republica, la nación, incluso el socialismo, comunismo, capitalismo, ciencia, tecnología y modernidad. De ahí que las ciudades estén repletas de catedrales, centros financieros, comerciales, industriales, científicos y tecnológicos, entes de poder económico, social, entre otros que son instrumentos de las significaciones imaginarias. Las...
tracking img