La ciudad fractal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día tras día las ciudades evolucionan, se producen cambios donde emergen nuevas espacios, donde estos se auto organizan. Estos cambios suceden debido a la migración, aspectos económicos, en general globalización. ¿Qué rol tienen los arquitectos frente a estos cambios? , ¿Como afrontamos estos cambios desde nuestro punto de vista como diseñadores?
Desde que afrontamos un diseño, tenemos muchasinterrogantes que responder como la complejidad del proyecto, como se relacionara con las estructuras urbanas preexistentes, con su entorno, cual va a ser su impacto social y cultural. Y ahí es cuando se empiezan las tomas decisiones, que tienen que ser muy acertadas ya que un desacierto y se puede producir la muerte de las ciudades. El grado de complejidad cuando se empieza un proyecto es tal quese tienen que incorporar todos los factores que afectarían el diseño (clima, paisaje, aspectos sociales, económicos, culturales, etc.).
Las ciudades vivas tienen propiedades fractales siendo una característica que se la ve en los seres vivos. Como se mantiene viva las ciudades, según Nikos Salingaros en “Conectando la ciudad fractal” es importante ver las ciudades como una estructura fractal,que trabaja a diferentes escalas. Y que todos sus elementos están interconectados entre sí para el correcto funcionamiento de todo el sistema. A lo largo de la historia podemos ver que solamente las ciudades antiguas y pre modernistas son ciudades fractales, porque ellas trabajan a todas las escalas. Siendo las medievales las más fractales de toda donde la creación de espacios en pequeñas escalaspermitía la interacción de las personas, manteniendo las ciudades siempre en continuo flujo. Mientras que las ciudades del siglo XIX funcionan a grandes escalas (revolución industrial). Todas estas tipologías usadas a lo largo de los anos, condujeron automáticamente a las ciudades del siglo XX que sean de tipo fractal.
Como se incluyen estas ideas de fractales en el diseño contemporáneo, segúnDupuy (1991) la vida de una ciudad viene de su conectividad, todo lo que hace la geometría es dotar de la redes de conexión en la ciudad para que se produzca el “intercambio” la interacción entre las personas. Este proceso de conectividad, de establecer nodos para el intercambio, aumenta la complejidad en las ciudades. Convirtiéndola en una estructura dinámica, que está en constante evolución, dondelos agentes (habitantes) son los que dan la vida a la ciudad, pero para esto necesitan de la infraestructura. Se podría decir que la relación de las personas con la ciudad es una simbiosis. Siempre una está dando algo a la otra.

LA PLANEACIÓN URBANA Y LA PRIMERA CIUDAD FRACTAL, CONTRA LA CIUDAD FRACTAL VISTA DESDE LO SOCIAL
El término ciudad fractal fue por primera vez utilizado por losurbanistas, pero no de la manera en que lo haré aquí, sino desde la planeación y diseño urbano.
Nikos Salingaros, diseñador urbano, contrapone la ciudad fractal con la que surge des-pués de la masificación del uso del automóvil. La ciudad fractal, dice Salingaros, tiene como punto de inicio al peatón, mientras que la ciudad automóvil o ciudad dormitorio (esta última surge con la industria, que acomodaa la empresa, los hogares y el abastecimiento a favor de la fácil comercialización y producción) parten de la dinámica interacción de los miembros de la ciudad.

Esta es la figura que Zarza utiliza para representar a la ciudad fractal

Esto puede ser un inicio, pues la ciudad fractal trae un renovación de contemplación de la ciudad, como remarca Daniel Zarza en su tesis Una interpretaciónfractal de la forma de la ciudad: “A medida que la sociedades avanzadas van haciéndose más complejas y se van introduciendo mecanismos descentralizadores y de participación pública, estas visiones globalizantes y totalitarias van progresivamente colapsando. La nueva comprensión de los sistemas complejos, de la teoría del caos y de los fractales iniciada por B. Mandelbrot a principios de los ochenta...
tracking img