La Ciudad Habitable, Reflejo De La Diversidad

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
“LA CIUDAD HABITABLE, REFLEJO DE LA DIVERSIDAD”
Roberto Eibenschutz Hartman
Estructura
El texto se divide en dos partes. La primera, muy breve, describe los conceptos, desde los cuales parte elautor, para el desarrollo de la segunda parte. En esta última parte trata conceptos básicos de los espacios de la ciudad, toma como ejemplo la ciudad de Mexico.
Desarrollo
Introducción
En este textose plantean dos conceptos iniciales: el primero es el de habitabilidad, entendiéndose como el conjunto de condiciones optimas para que el ser humano satisfaga su residencia en un lugar de la Tierra, yel segundo concepto es el de calidad de vida, que alude a las condiciones objetivas y subjetivas en que se realiza la reproducción social de los grupos humanos.
Este planteo inicial tiene comopropósito llamar la atención sobre los efectos que el medio urbano construido produce en las condiciones de vida de los individuos que habitan en las grandes ciudades.
La ciudad Habitable, reflejo de ladiversidad.
El autor entiende que toda ciudad es la expresión física de las manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad que lo habita, reflejando sus propias condiciones dedesarrollo, las que a su vez muestran sus condiciones de habitabilidad. Es por eso que el habitar, desde el punto de vista de las sociedades de las ciudades, debe propiciar desarrollo y reproducción de lamisma sociedad.
Uno de los problemas que enfrentan quienes tienen la responsabilidad de crear espacios habitables a escala urbana es precisamente el desafío de concebirlos en términos dinámicos, ya quela ciudad es un proceso cuyo ingrediente social dinámico la mantiene en cambio permanente.
Para percibir con claridad la diversidad social es preciso entender la conformación del espacio como partede un producto de la sociedad, integrada por distintos individuos relacionados, entre sí. En esta diversidad la cuestión estética es un ingrediente de esa intención social, dado que los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitar en la ciudad
  • instintos, reflejos y hábitos
  • Atencion A La Diversidad Reflejada En La Loe
  • Instinto Habito Y Reflejo
  • La transmutación de la habitabilidad en la ciudad contemporánea
  • La Ciudad Informal Y La Dinámica Del Habitar
  • Habitar Arte Arquitectura Y Ciudad
  • Ensayo La alimentación del habitante de la Ciudad de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS