La Ciudad Informal Y La Dinámica Del Habitar

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La ciudad informal y la dinámica del habitar

Carolina Henao Salazar

Se entiende por hábitat al resultado de las relaciones que el hombre establece con el entorno en los planos social, geográfico, ambiental y económico. Así mismo, la habitabilidad es concebida como el conjunto de condiciones físicas(1) y no físicas(2) que garantizan la vida humana en condiciones de dignidad.
El problemadel habitar y la conciencia social de la vivienda son fenómenos netamente modernos, pues aparecen como consecuencia de la industrialización de las ciudades. Aunque dicho suceso tuvo sus orígenes en Europa, Colombia, como país tercermundista no estuvo exenta de sufrir las consecuencias de la expansión física y demográfica de sus ciudades gracias a la aparición de la industria en los núcleos urbanos.La ciudad colombiana cambia su vocación agraria por una amalgama de sistemas de producción que sugieren la necesidad de mano obrera no calificada, lo cual se convierte en oportunidades de ingreso y acceso a los servicios para los campesinos. De igual manera, la violencia generada por las luchas partidistas y posteriormente la consolidación de grupos al margen de la ley, ocasionaron eldesplazamiento de los habitantes de las zonas rurales hacia las urbes. Estos acontecimientos comienzan a construir la ciudad del siglo XX.
Como respuesta a éstos fenómenos de transformación económica y social, cambian las maneras de habitar el territorio y surgen unas nuevas, que se reflejan en la heterogeneidad de los diversos tejidos que constituyen las ciudades. Centros históricos en deterioro, antiguasperiferias de mansiones invadidas por una mezcla particular de usos múltiples, barrios modernos construidos como parte de la creciente diferenciación entre clases sociales, proyectos estatales de viviendas obreras en los que se aplicaron los principios modernos, conjuntos cerrados y condominios recientes, cercados por temor a la inseguridad, todo ello circundado por barrios informales dedistintas épocas, unos ya consolidados y otros en formación.

(1) Características espaciales, funcionales, constructivas y técnicas asociadas a los factores urbanísticos y arquitectónicos.
(2) Interrelación del grupo humano con las condiciones físicas y los valores sociales.
Haciendo una aproximación al concepto de informalidad, Hernando de Soto define al sector informal como “aquel que funciona almargen de la ley, es decir, el que con fines lícitos … utiliza medios ilícitos para conseguir los mismos fines”. De igual manera, Mario Vargas Llosa afirma que “cuando la legalidad es un privilegio al que solo se accede mediante el poder económico y político, a las clases populares no les queda otra alternativa que la ilegalidad”.(3)
La ciudad informal, de origen clandestino, popular o de pobrezaconstituye una parte importante del tejido urbano colombiano. Su presencia es un símbolo inequívoco de la desigualdad social reinante, y sigue su expansión al mismo ritmo de la pauperización de la población urbana. Este es uno de los fenómenos que más afecta a las ciudades latinoamericanas. Las favelas en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los pueblos jóvenes en Lima, las villas miseria en Buenos Airesy las comunas en Medellín, son algunos ejemplos claros de ello.
El grado de urbanización en condiciones de pobreza, es el indicador de una situación compleja en la que se conjuga la pobreza permanente con fragmentos de modernización y con los síntomas de una globalización forzada. Estos asentamientos contribuyen a que la ciudad se expanda de manera fragmentada, pues su modelo de crecimiento(plato roto) no posibilita una adecuada interrelación entre la ciudad existente y la nueva porción de ciudad, creando brechas que trascienden el aspecto físico y se convierten en económicas, sociales y culturales.
“La vivienda es el primer círculo de seguridad artificial que el hombre construye para garantizar su intimidad y seguridad individual y familiar”(4), y en el caso de la ciudad informal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad informal
  • ciudad informal
  • Ciudad Dinamica
  • Habitar en la ciudad
  • Comercio informal en la ciudad de México
  • El Trabajo Informal En La Ciudad De Cali
  • De La Ciudad Informal Y La Titulacion De Predios
  • La transmutación de la habitabilidad en la ciudad contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS