La ciudad que educa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La ciudad que educa”

La escuela es un espacio amplio donde no solo se entrega la información acerca de contenidos y valores necesarios para cumplir y lograr el desarrollo de un ser humano que pueda enfrentarse a la vida, siendo esta tarea desarrollada en ocasiones de manera aislada y hasta a veces de poca consistencia que amenaza la falta de permanencia de los contenidos impartidos en losseres que se educan, sino que debiera tener una concepción de interacción permanente, de vinculación al lugar donde cada uno de los educandos pertenece, en este caso, la ciudad. Por su parte, para que un ser humano se desarrolle de manera integral, la escuela debiera ser un espacio sin fronteras, donde se construya además un ciudadano responsable, un miembro libre que vive en una ciudad a la quepertenece ya sea por origen o adopción.

Las ciudades no pueden construirse ni gobernarse al margen de la gente que la compone, que vive en ellas, es necesario tratar de propiciar el ejercicio de la democracia, de favorecer la participación de la población en la gestión de la vida pública, de permitir la reflexión en relación a lo que la gente vive, aprende, experimenta. La ciudad que educa esaquella que logrará convertir sus calles, sus plazas, sus espacios públicos y privados, sus instituciones, sus establecimientos en un constante y permanente aprendizaje, pero un aprendizaje consciente, creciente y de cambio permanente, en el cual el individuo es uno de los elementos principales en función de esta tarea.

Dentro de la ciudad, todos los integrantes cumplimos un rol importante ycomo decía Paulo Freire “el primer libro de lectura es el mundo” y ahí están las ciudades para realizar esa pedagogía permanente de la cual nos valemos para rescatar una serie de elementos que se nos hacen necesarios para la comprensión de la vida del ser humano, la comprensión de lo modificado y la restauración de lo dañado a través del tiempo, de los cambios de paradigmas en relación a losespacios de convivencia ciudadana, etc.

Es importante aclarar el concepto de ciudadanía en este aspecto, ya que si lo comprendemos en todo su potencial, y vivimos necesariamente en comunidad, tendremos que hacer de ésta un espacio donde todos nos enriquezcamos en lo personal y lo profesional. Ciudad”, “ciudadano” “ciudadanía” se refieren a una cierta concepción de la vida de las personas, las queviven en forma civilizada participando de un mismo territorio, autogobernándose, que construyen una civilización basada en la autonomía y en las libertades fundadas en el desarrollo del ejercicio de la democracia permanente.

Por su parte, la escuela debiera tener la ambición de contribuir a la creación de condiciones para el surgimiento de este concepto de ciudadanía, que aporte al hombre atener un espacio de organización de la sociedad para la defensa de los derechos y el surgimiento de nuevos derechos creados según las necesidades de cada grupo que la compone.

La escuela debiera tener el concepto claro que esta ciudad en la que se vive, que se recuerda, que se proyecta es una ciudad real. Así convertir cada uno de sus espacios no solo en el lugar que se circula para ir a algunaparte, sino convertirla en lugar para estar, para pararse, para sentir, para compartir, para expresarse relacionándose con la gente que circula en ella, que forma parte importante de un bagaje de información, experiencias que son parte del desarrollo de un individuo.

Según Paulo Freire, la escuela consciente de este rol de ciudadanía “es aquella que se asume como un centro de derechos ydeberes, lo que la caracteriza es la formación para la ciudadanía, es entonces, una escuela que hace realizable la ciudadanía de quien está en ella y de quien viene a ella. Ella no puede ser una escuela ciudadana en sí y para sí. La escuela en tanto es ciudadana en la medida en que se ejercita en la construcción de la ciudadanía de la que usa su espacio, una escuela coherente con la libertad,...
tracking img