La civilización feudal

Páginas: 24 (5772 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Biografía:
Jérôme Baschet nació en 1960. Es doctor en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Después de su tesis sobre las imágenes medievales del infierno, bajo la dirección de Jacques Le Goff, ha dedicado sus investigaciones a la historia de la Edad Media europea, en particular a las relaciones entre representaciones sociales e imágenes, a la lógica delsistema feudal y a la dinámica que lleva a la colonización de América. Es profesor de Historia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas (México) desde 1990 y escritor de publicaciones en idiomas sobre el Movimiento Zapatista.
Es autor de varios libros entre los que destacan “Le sein du père”, “Abraham et la paternité dans l`Occidentmedieval” y “L`iconographie médiévale”.



















Introducción:
La Edad Media comprende un periodo histórico entre los siglos V y XV. Esta época de la historia de Europa Occidental está concebida de forma negativa ya que está asociada a factores como la barbarie, la crisis económica, una mala organización política, intolerancia y oscurantismo.
La idea negativa de la EdadMedia cambió en el siglo XIX con el Romanticismo, que valora este periodo remoto y misterioso y que afloró tanto en literatura con las novelas caballerescas, en filosofía que ponía la espiritualidad medieval con el frío racionalismo. Este movimiento era una oposición a las Luces. Durante todo el siglo XIX afloró el interés por los castillos, las iglesias góticas, los caballeros… Pero durante todoese tiempo la Edad Media ha sido denigrada, concebida como una época en la que no había pasado nada, lo que hacía valer más la realidad de otras épocas y a sus progresos. Pero al igual que fue considerada una época oscura también hay en el Romanticismo una idealización de éste periodo, es lo que llamamos “leyenda rosa”. Sin embargo, debemos encontrar un equilibrio. Como ya hemos dicho la EdadMedia, como su propio nombre indica es un tiempo medio entre dos grandes momentos de la historia: la Antigüedad y la época moderna.
En el siglo XVII se divide la historia en tres periodos: Antigüedad, Edad Media y tiempos modernos. El siglo de las Luces es una oposición a lo medieval, a la toma del poder por parte de la burguesía y la tiranía de la Iglesia para resaltar así las virtudes de lalibertad. Por tanto la idea de Edad Media como una época oscura responde a unos intereses de propaganda humanista y el impulso revolucionario de los pensadores burgueses. Sin embargo la Edad Media contribuye muchas de las virtudes de nuestra sociedad actual.
El fin de la Edad Media está fechado en el año 1492 por una serie de acontecimientos dados en la Península Ibérica: la llegada de Colón aAmérica, la toma de Granada por los Reyes Católicos, la expulsión de los judíos de Aragón y Castilla y la publicación de la primera “Gramática de la lengua castellana” de Antonio de Nebrija. Pero nos centramos en el final de la Reconquista y la Conquista de América con su descubrimiento. Ambos proyectos están enfocados a la consolidación de la unidad cristiana.
La Conquista de América sucede por un errorya que lo que Colón pretendía encontrar Asia. Los objetivos del viaje eran conseguir oro y especias indias, productos de consumo corriente y el deseo de evangelizar y convertir a nuevas poblaciones. El oro es muy importante, es una oportunidad de de obtener prestigio, el medio para las clases bajas de acceder a un estatus social más elevado.
El mundo medieval está muy presente en tierrasamericanas ya sea por las nuevas formas de pensamiento, instituciones, Iglesia, universidades, la edificación de las ciudades y las instituciones comerciales.

















1. Génesis de la sociedad cristiana. La Alta Edad Media.
Instalación de nuevos pueblos y fragmentación de Occidente:
A partir de la incursión de nuevos pueblos en el territorio del Imperio Romano comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo
  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS