La civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la Revolución Industrial vino lo que Dickson llama "La ideología de la Industrialización". La interpretación tradicional que se le da a lo que denominamos "Innovación Tecnológica" consiste enindicar que su intención más importante es la de aumentar el rendimiento de la producción industrial. Según se argumenta esto se hace a fin de maximizar la producción de plusvalía (y en consecuencia, enlas sociedades capitalista, de beneficio). Esta interpretación es inadecuada para explicar lo que sucedió realmente en ciertas circunstancias históricas determinadas. Se tata, de hecho de una"ideología", una determinada interpretación de fenómenos o acontecimientos que distorsionan su naturaleza en base a objetivos políticos. En este caso, la ideología ha demostrado ser un instrumentoextraordinariamente poderoso en la historia del desarrollo social, porque ha difundido la idea de que la tecnología posee de alguna manera una lógica objetiva interna que determina una progresión única de unestado de desarrollo a otro siguiente. Por consiguiente, la tecnología es considerada como algo que aparece como políticamente neutral en cualquier situación determinada, jugando un papel completamentepasivo con respecto a los problemas de poder y control. Esta interpretación es la que Dickson llama "ideología de la industrialización".
Así es como la Civilización regula nuestras acciones y nuestramente. En la mayoría de la gente esta ideología se halla formando parte del tramado de su pensamiento. La ideología es presentada infinitamente por y para todas partes, por periódicos, radio ytelevisión todos los días de nuestras vidas, con casi igual proporción que el sexo.
La "innovación tecnológica" no es otra cosa que el provecho que sacan los magnates de la industria, a costa de ladesesperación de la gente por alcanzar la felicidad en el dinero.
Pero recuperando nuestro análisis histórico de la Civilización. Las primeras máquinas que se desarrollaron fueron las de los hilados. Así...
tracking img