La civilización que mantuvo un equilibrio ambiental

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA CIVILIZACIÓN QUE MANTUVO SU EQUILIBRIO AMBIENTAL

Los mayas utilizaron una compleja variedad de técnicas agrícolas intensivas, explicando la alta población de las ciudades-estado mayas en elperiodo Clásico. Los métodos de agricultura intensiva fueron desarrollados por todas las culturas mesoamericanas para aumentar su producción de alimentos y darles una ventaja competitiva sobre lospueblos menos hábiles.  Estos métodos de agricultura intensiva incluían canales, terrazas, camellones, chinampas, el uso de heces humanas como fertilizante, pantanos estacionales o bajos, usando lodo delos bajos para crear campos fértiles, diques, presas, sistemas de riego, depósitos de agua, varios tipos de sistemas de almacenamiento de agua, sistemas hidráulicos, sistemas de recuperación de tierrapantanosa, agricultura itinerante, y otras técnicas agrícolas que aún no han sido plenamente comprendidas.  La evidencia propuesta para el colapso ecológico sistémico incluye la deforestación, lasedimentación y la disminución de la diversidad biológica.
Conocieron sobre la hidráulica, que no es más que la aplicación de las ciencias físicas y mecánicas para el manejo del agua. Tuvieron sus propiosmétodos de extracción del agua, conducción, almacenamiento, distribución y disposición final. Construyeron sistemas de abastecimientos de aguas en las selvas vírgenes de Mesoamérica.
Conocieron dela hidrogeología que es el movimiento de las aguas subterráneas en el interior de los suelos y las rocas. Aprendieron a buscarla en el subsuelo, la localizaron en ríos subterráneos, la almacenaron enCenotes o pozos tanques de abastecimiento, perforaron entre 7000 y 8000 cenotes, construyeron redes de acueductos subterráneos a lo largo de la Península de Yucatán de más de 700 kilómetros de largo.Hicieron la descarga final al Mar Caribe con una precisión ingenieril. Lo curioso de estos acueductos es que fueron construidos en un territorio extremadamente plano, los suelos son de geología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Y Civilizacion Ambiental
  • Importancia del equilibrio ambiental
  • Importancia Del Equilibrio Ambiental
  • Desarrollo Sostenible Y Equilibrio Ambiental En Barranquilla
  • Equilibrio ambiental
  • Economía Ambiental-Economía Delos Recursos Naturales-Equilibrio Fundamental.
  • Fastores Que Afectan El Equilibrio Ambiental
  • La civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS