La clase imaginada

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
La Clase Imaginada: Citados A Inventar




Para poder analizar los conceptos de invención y construcción metodológica, me parecen sumamente interesantes las propuestas presentadas en estaclase.

Considero oportuno comenzar citando a Meirieu: “Nos propone imaginar que la actividad pedagógica y la enseñanza se parecen a un bricolage. Este bricolage lo vamos armando relacionando contenidoscon experiencias de personas que nos rodean”.

Cuando enseñamos inventamos a partir de repertorios conocidos.
Al pensar en el vínculo pedagógico de la enseñanza, debemos tener presente el deseodel niño por aprender o no. Son ellos los que deciden si se apropian del conocimiento que le presentamos diariamente cuando nos proponemos enseñar algún contenido, desplegamos un abanico deposibilidades, buscando nuestras experiencias para tratar de usar lo más apropiado al grupo. Este abanico de ideas, experiencias, estrategias, se puede emparentar con la idea de un “bricolage”, que aparece en lostextos de esta clase.

Al enseñar nos trazamos una ruta a seguir, para ello recurrimos a varios soportes (visuales, auditivos y/o tecnológicos) que iremos tomando en cuenta según el contenido quequeramos transmitir “y que huella” queremos dejar en nuestros alumnos. No debemos perder de vista que el recorrido puede cambiar y en este caso debemos plantear nuevas estrategias, siempre teniendo encuenta a los niños, nuestros destinatarios finales.

El tipo de actividades y recursos utilizados por los docentes de primer grado de las escuelas de Córdoba me parecen sumamente creativos. Logranrelacionar en estos trabajos varias áreas de una manera muy creativa.

“Nanas Bichuñas: Curiosidades y Canciones De Cuna” es un excelente y original trabajo donde se entrelazan varios caminos,investigación, escritura, creación poética y plástica. Esta última le da un gran impacto visual al trabajo.

“Un Mundo En Miniatura: Los Insectos” continúa con la temática de trabajo anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagines
  • imagine
  • Imaginar
  • Imagine
  • imagine
  • Imagina
  • imaginismo
  • Imagine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS