La clase politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, tiene como propósito, desarrollar en forma sintetizada, el concepto de Clase Política, concebido principalmente por el científico político de origen italiano Gaetano Mosca, a finales del siglo XIX, en su obra Elementi di scienza política, (Elementos de la Ciencia Política) publicada en 1895. Gaetano Mosca se nos presenta como un sociólogo de orientaciónpositivista que desea trabajar esencialmente con el método histórico - comparativo.
En esta, Mosca formula una serie de teorías basadas en la realidad que en ese entonces se vivía en Europa y sobre todo en Italia, además plasma hechos históricos que sirven para ejemplificar de forma práctica sus ideas sobre el Poder, el Estado y Gobierno, las relaciones de dominio, y la existencia de élites o clasesdominantes.
Aunque existen diversos autores que posteriormente, o incluso antes, desarrollan conceptos similares, a mi punto de vista es Mosca quien los define con mayor claridad y de forma mas franca, por lo que su obra se considera un parte aguas para el estudio de la clase política, por lo que el siguiente trabajo esta basado únicamente en el trabajo de este autor y de algunos otros queretoman y aportan ideas sobre la misma obra.
Cabe mencionar que el estudio de las élites tiene un alcance universal, por que como lo plantea el mismo Gaetano Mosca, no ha existido a lo largo de la Historia ni alrededor de todo el mundo, civilización alguna que no se divida en dos clases sociales: gobernantes y gobernados, siempre la primera mas reducida que la segunda. Por lo que tampoco se limita auna o algunas corrientes ideológicas sino que abarca a todas en general.
Considero que la teoría de la élites nos presenta un enfoque más práctico y menos técnico filosófico de la realidad política, así como de las formas de gobierno y de su evolución a lo largo de la historia. No nos plantea utopías o ideales, ni siquiera supuestos, sino la percepción de un pensador y estudioso de la historia,según el entorno que le rodeó y que ha sido constante hasta nuestros días.

Origen del concepto Clase Política

La Clase Política es a grandes rasgos una minoría de personas bien organizada que dirigen o controlan una sociedad, que monopolizan el poder y buscan conservarlo e incluso heredarlo. Gaetano mosca lo define como el predomino de una Clase Dirigente: “Entre las tendencias y hechosconstantes que se encuentran en todos los organismos políticos, uno es tan obvio que es obvio a toda manifestación: en todas las sociedades, comenzando desde aquellas mediocremente desarrolladas y que apenas han arribado a lo primordial de la civilización, terminando por las más numerosas y más cultas, existen dos clases de personas, una de los gobernantes y la otra de los gobernados. La primera,que es siempre la menos numerosa, realiza todas las funciones políticas, monopoliza el poder y goza de las ventajas que ello trae consigo; mientras que la segunda, más numerosa, es dirigida y regulada por la primera, de un modo más o menos legal, ya más o menos arbitrario y violento, y ella la provee, al menos aparentemente, de los medios materiales de subsistencia y de aquellos que para lavitalidad del organismo político son necesarios”
En esta descripción se nos plantean varios elementos, los cuales son necesarios para mantener el auge de cualquier clase política. El primero de ellos es la legalidad, o legitimidad del dominio ejercido hacia los gobernados, la cual se puede obtener de diversas formas según Mosca, por medio de ciertas aptitudes o atributos verdaderos o aparentes, loscuales deben ser fuertemente apreciados en la sociedad, entre los que destacan la superioridad material, intelectual o moral.
En las sociedades antiguas era el valor militar, o de la fuerza, lo que abría el camino hacia la clase dirigente. En las civilizaciones primitivas, la guerra es una constante, los que tienen mejores aptitudes para la guerra con facilidad obtienen dominio sobre los demás...
tracking img